Extorsionan y amenazan con "explotar" una sede del diario mexicano Noroeste, que fue atacado a tiros

Directivos del diario mexicano Noroeste de Sinaloa, atacado a tiros el miércoles, denunciaron hoy que continúan las "amenazas" y los "intentos de extorsión telefónica" contra ese periódico, al que ayer se le pidieron 200,000 pesos (casi 15,400 dólares) a cambio de no hacer "explotar" su sede en Mazatlán.

Ayer lo que sucedió es que volvieron las amenazas e incluso intentos de extorsión telefónica a cambio de dejarnos en paz. Amenazaron a nuestra gente de calle, a dos periodistas de carro (automóvil) a carro. A un distribuidor le mostraron armas desde un carro", dijo la subdirectora editorial del diario, Guillermina García Nevares.

En entrevista con la emisora MVS, la comunicadora narró que ya se tomaron "medidas preventivas" como "recortar los turnos de las áreas comerciales y administrativas para proteger a nuestros empleados y a nuestros clientes".

"Los de la redacción seguimos trabajando para sacar la edición diaria. Evitamos un poco las coberturas, digamos, lo clásico, no salir a las zonas rurales, andar en pareja, etcétera, pero aquí estamos", agregó.

García Nevares sostuvo que las amenazas comenzaron hace meses y se intensificaron el pasado miércoles al ser rafagueada la fachada del diario en Mazatlán, y que han sido denunciadas "(tanto) a las autoridades estatales como a las federales, que son los que nosotros consideramos que nos deben responder, que nos deben dar garantías para continuar con nuestra labor".

"Lo único que podemos hacer es confiar en que las autoridades nos van a responder (...) Tampoco podemos blindar a nuestra gente acá", relató la periodista, partidaria de seguir con la labor diaria "con mucho, mucho cuidado".

Sobre el asunto, y ante la misma emisora, el diputado federal Manuel Clouthier, quien antes de ser legislador dirigió durante 15 años el periódico, recordó que situaciones como la que padece el diario "se construyen en la omisión".

"Esto va de menos a más, no es la primera vez que el periódico Noroeste sufre una agresión. No es el único medio de Sinaloa que ha sido agredido. Existen incluso problemas de que algunos periodistas han sido asesinados", recordó.

El político, del Partido Acción Nacional (PAN), el mismo al que pertenece el presidente Felipe Calderón, opinó que desde el gobierno federal se deberían atender "los problemas de Sinaloa, en particular los del narcotráfico y el de la 'narcopolítica'".

"Hemos tenido oídos sordos por parte del gobierno federal y a mí me preocupa porque no sé lo que están esperando los señores", lamentó.

A su juicio, en el gobierno federal "no pasa nada, no hay inquietudes, no hay acciones inmediatas, no hay reacción, no hay un mensaje, finalmente" contra el hostigamiento, y recordó que han tenido que pasar casi 48 horas para que se haya comunicado con el Noroeste un funcionario de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil, quien lo hizo anoche.

"¡Yo no sé en qué mundo viven los señores, a quién gobiernan, si acaso existen gobernados para ellos!", señaló el diputado, quien incluso no descartó que las agresiones pudieran proceder, bien del crimen organizado o bien de la propia autoridad de Sinaloa.

En principio, la organización criminal La Línea, que está ligada al cartel de Juárez, enfrentado al de Sinaloa por el control de plazas como la fronteriza Ciudad Juárez, es la primera sospechosa de las mismas.

El Noroeste es un periódico de Sinaloa con presencia en todo el estado gracias a sus cinco sedes: Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil.