FIDE ha cumplido a cabalidad el Convenio Tripartita CFE-Profeco-FIDE

En relación a los comentarios que han aparecido en medios de comunicación, donde se menciona la falta de personal del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) como uno de los obstáculos para el avance en el combate a cobros indebidos de electricidad, nos permitimos señalar que, hasta la fecha, personal del FIDE ha asistido a todas y cada una de las visitas tripartitas a las que ha sido convocado.

Etiquetas: 

Estas visitas forman parte del Convenio Tripartita CFE-Profeco-FIDE, firmado el 8 de septiembre de 2014, para desarrollar acciones conjuntas en beneficio de los usuarios del servicio de energía eléctrica, entre ellas, atender las inconformidades de forma más expedita, sencilla y satisfactoria.

Para tal fin, del 22 de octubre de 2014 al 30 de junio de 2015, el  FIDE ha sido convocado a 152 visitas tripartitas en diferentes estados de la República y ha asistido la totalidad de ellas, desempeñando las actividades acordadas en el Convenio.

La Procuraduría Federal del Consumidor, la Comisión Federal de Electricidad y el FIDE realizan visitas al domicilio del usuario que manifiesta una inconformidad con el cobro del servicio de energía eléctrica para resolverlas in situ. En ellas, el FIDE, que actúa como tercero no involucrado en la disputa, lleva a cabo una evaluación técnica de la situación que suscita la inconformidad para posteriormente emitir una opinión imparcial que es tomada en cuenta en el proceso de conciliación.

Esta tercería del FIDE, que incluye un diagnóstico del consumo de energía del domicilio, da certeza al inconformado sobre las verificaciones de los aparatos medidores y de que su consumo de energía esté correctamente reflejado en la facturación. Adicionalmente, el personal del FIDE que acude a las visitas tripartitas otorga recomendaciones a los usuarios para que logren un consumo de energía más eficiente.

La intervención del FIDE en este esquema de conciliación in situ ha resultado de gran utilidad ya que, de las 152 visitas tripartitas que se han realizado, 92 han sido resueltas, 49 permanecen en proceso de resolución y, en 11 casos, los usuarios han desistido.

Cabe señalar que éste es un programa novedoso que ha roto paradigmas y esquemas burocráticos ya que, anteriormente, las quejas de los usuarios de desahogaban en un proceso que podía tardar hasta meses. Ahora, las diferencias se concilian de forma presencial, frente a los usuarios en su domicilio, con criterios de revisión transparentes, profesionales e imparciales por parte del FIDE.