Inician investigación sobre terminación de llamadas en celulares

La Comisión Federal de Competencia (CFC) publicó hoy un extracto del acuerdo por el que se inicia la investigación por prácticas monopólicas en el mercado del servicio de interconexión para la terminación de llamadas en teléfonos móviles.

Etiquetas: 

En el Diario Oficial de la Federación, el organismo detalla que dichas prácticas monopólicas objeto de la indagación por denuncia consisten "en la supuesta realización de las conductas señaladas en las fracciones V, X y XI del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia".

Refiere que se consideran prácticas monopólicas relativas los actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas.

De manera particular, estas fracciones consideran casos específicos de acto monopólico si existe una acción unilateral consistente en rehusarse a vender o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros.

De igual manera, si se han establecido distintos precios o condiciones de venta o compra para diferentes compradores o vendedores situados en igualdad de condiciones, así como para incrementar los costos, obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda que enfrentan los competidores.

La CFC aclara que con este acuerdo sólo se da inicio a un procedimiento de investigación de carácter administrativo en el que aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, pueden constituir violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica.

Añade que tampoco se ha determinado en definitiva el o los sujetos a quienes se les acusa de dichas prácticas comerciales.

El expediente del caso, agrega, ya fue turnado al área correspondiente para realizar los requerimientos legales de documentación e información, así como para citar a las partes involucradas.