Lanzan Décima Convocatoria al Premio Rostros de la Discriminación "Gilberto Rincón Gallardo"

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), la Fundación Manuel Buendía A. C., el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA), el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (PRENDE), el Instituto Municipal para Prevenir la Discriminación del estado de Querétaro (INMUPRED) y las Comisiones Estatales  de Derechos Humanos de Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima y la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro lanzaron hoy la convocatoria a la Décima Edición del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”.

Etiquetas: 

En este décimo aniversario de dicho certamen periodístico las dos principales innovaciones de la convocatoria son la incorporación de una mención honorífica en cada una de las categorías dedicada a las y los estudiantes de periodismo, comunicación, fotografía o carreras afines, así como la difusión de la convocatoria en las principales lenguas indígenas.

Durante su participación en la conferencia de prensa, Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expuso que:

“Las opiniones y actitudes de una sociedad se construyen a partir de la información que reciben, en la familia, en la escuela, en el trabajo, pero también y de manera muy relevante a través de los medios de comunicación. En este sentido, los medios de comunicación son una excelente herramienta para desincentivar y combatir o para alentar la discriminación. Las actitudes racistas de nuestros ciudadanos, conscientes o inconscientes, se van a ver alimentadas o rechazadas a partir de los mensajes que día a día transmitan, unos subliminales, otros directos, pero todos con un profundo impacto. Por ello, como nunca antes, la responsabilidad de los medios de comunicación para promover el derecho a la NO discriminación se convierte en un imperativo”.

En tanto, la Presidenta del COPRED, Jacqueline L'Hoist Tapia, llamó a las y los representantes de los medios de comunicación a integrarse al proceso de construcción de un paisaje lingüístico completo, que tienda no sólo a incluir lo femenino, sino a mencionar lo diverso, sin olvidar lo indígena. En este sentido, consideró fundamental que los mensajes que emiten los medios de comunicación no vulneren la dignidad de las personas, por ello convocó a promover el lenguaje incluyente, que no es más que la forma correcta de dirigirnos hacia aquellos grupos que están en situación de vulnerabilidad, lo que impide se les ponga en peligro de ser discriminados.

En su oportunidad, la presidenta del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED), Lídice Rincón Gallardo, dijo que “hasta hace poco la posición oficial sobre la discriminación es que esta no existía, es muy importante dar continuidad a la lucha que se inició hace 13 años. Dominaba la visión de que en ámbitos locales era muy poco lo que se podía hacer para combatir la discriminación sin embargo grupos sociales, grupos políticos y expertos ponían en duda esta idea. Agregó que en la construcción del imaginario colectivo y de sus consecuencias en la calidad de vida de los grupos históricamente discriminados, los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental, tanto en lo que se refiere al reforzamiento de estigmas, como la labor más constructiva de criticar la esencia de las prácticas discriminatorias naturalizadas.

En su participación José Antonio Ibáñez Aguirre, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (PDHIBERO), resaltó la importancia de las personas jóvenes en su compromiso con el derecho a la no discriminación, de ahí la participación de la IBERO como instancia académica del premio desde hace diez años. Expresó que como parte del esfuerzo interinstitucional, en 2013, la IBERO lanzó la campaña “Optemos por No Discriminar”. Además, resaltó la incorporación a este concurso periodístico de las y los estudiantes de comunicación, periodismo y carreras afines para que los futuros periodistas y comunicadores actúen el en marco de la cultura de igualdad y no discriminación. Concluyó que el derecho a la no discriminación exige un trabajo diario, y es necesario reconocerlo, por ello la pertinencia del Premio Nacional.

En representación de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, la coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil e Incidencia en Política Pública, Orfe Castillo Osorio, aseguró que el reto de la décima edición del certamen “sigue siendo el mismo desde hace una década, seguir sumando a quienes ejercen el periodismo a la lucha por la eliminación de la discriminación, para a través del ejercicio de la libertad de expresión fortalecer y consolidar la democracia y el estado de derecho igualitario”, por lo que resaltó la importancia de seguir reconociendo el trabajo periodístico que difunde la realidad de personas que viven la desigualdad.

El director general adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Conapred, Daniel Ponce Vázquez, además de resaltar la importancia de los medios de comunicación como aliados estratégicos para combatir la discriminación, no sólo desde la corrección política del lenguaje, sino a través de la narración de historias sobre cómo se vive y cuáles son las consecuencias de la discriminación, reiteró las dos innovaciones de esta convocatoria: la participación de estudiantes de periodismo o carreras afines, así como la apertura para recibir trabajos en lenguas indígenas y la traducción de la convocatoria en las principales gracias a la participación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Los trabajos periodísticos y/o de comunicación  que pueden concursar con aquellos que aborden un hecho, situación o realidad de México sobre discriminación o los grupos o sectores que sistemáticamente la viven y que hayan sido divulgados entre el 30 de junio de 2013 hasta el 20 de junio de 2014 a las 18:00 horas.