Leonel Godoy respalda el desafuero de su medio hermano por nexos con narcos

El gobernador del estado mexicano de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, dijo hoy que "respalda" la decisión de la Cámara de Diputados de México, que separó del cargo y le quitó la inmunidad parlamentaria a su medio hermano, el diputado Julio César Godoy Toscano, acusado por las autoridades de narcotráfico.

00014312-original.jpeg

Leonel Godoy Rangel.

En un comunicado publicado hoy en la prensa local, el gobernador señaló que respaldará además "absolutamente las decisiones que tomen los jueces federales, en el proceso penal que se le sigue", e instó a su familiar a que se presente ante las autoridades "para enfrentar los cargos que se le imputan".

Godoy Toscano, medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, fue despojado de su fuero político el martes en la Cámara Baja, y no estuvo presente en la sesión donde se llevó a cabo la histórica votación, la primera en que se le retira la inmunidad a un diputado en México por sus vínculos con la delincuencia.

De hecho se desconoce el paradero del diputado izquierdista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien estuvo el pasado 7 de diciembre por última vez en el recinto legislativo.

El jefe del ejecutivo de Michoacán aseguró que vive "momentos de tristeza personal, pero también de firme decisión" a raíz del proceso penal que enfrenta su medio hermano.

"Soy gobernador elegido limpiamente. A los michoacanos les reitero mi compromiso de seguir el camino de la justicia social, de la lucha contra las desigualdades, la pobreza, la marginación, la migración y la delincuencia", aseveró Godoy Rangel.

El político michoacano insistió en que es "un hombre de leyes" que cree "en el estado de derecho y en la Constitución mexicana".

Sostuvo también que el diputado izquierdista investigado es hijo de padres humildes, y que los otros hermanos del legislador "viven modestamente, de su trabajo y algunos de su profesión".

"Precisamente por esto, reivindico su derecho a vivir en paz, sin estigmatizaciones, ni para ellos, ni para sus hijos, incluidos los de Julio César", subrayó.

A juicio del político, su "trinchera" es la justicia social y la sociedad democrática y advirtió: "si alguien se aparta de ella incluido Julio César, estará en otra trinchera y no en la mía".

"No sería la primera vez en la historia en que dos hermanos estuvieran en trincheras diferentes", puntualizó.

El gobernador de Michoacán detalló finalmente que sus padres se separaron antes de que naciera, y que desde los siete años vivió con unos tíos en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California, donde estudió la primaria y secundaria.

Godoy Toscano fue vinculado con el cartel narcotraficante de La Familia poco después de haber ganado en las elecciones legislativas en julio de 2009.

Desde entonces permaneció ocultó hasta que el pasado 23 de septiembre burló un cerco policial y se presentó en el Congreso para asumir como diputado, con lo que logró su inmunidad, que ayer le fue retirada.

Además, es requerido por la Fiscalía mexicana por el presunto delito de lavado de dinero y por sus supuestos vínculos con Servando Gómez, La Tuta, el "número dos" de La Familia Michoacana.