Mejoran indicadores del sector manufacturero en el país

La confianza del sector manufacturero en el país registró un crecimiento de 14.7 puntos en junio pasado, respecto a igual mes del año anterior, según el Indicador de Confianza del Productor (ICP) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Etiquetas: 

El ICP se ubicó así en 50.6 puntos en junio de 2010, contra los 35.9 puntos que registró en igual mes del año anterior y también superior a los 47.4 puntos de junio de 2008.

A su interior, el indicador observó incrementos en sus cinco componentes, en donde el de “momento adecuado para invertir” subió 17.7 puntos de junio de 2009 a junio de 2010; mientras que el de “situación económica presente del país” registró una variación positiva de 16.6 puntos.

El componente que se refiere a la “situación económica futura del país” se elevó 16.1 puntos; el de la “situación económica presente de la empresa “ fue también positivo con un incremento de 14.9 puntos y el de la “situación económica futura de la empresa” aumentó 8.2 puntos.

En su comparación mensual, la confianza del sector también registró un crecimiento de 1.54 puntos en junio pasado, con relación al quinto mes del año.

Con cifras desestacionalizadas, el componente del “momento adecuado para invertir” aumentó 2.01 puntos; el de la “situación económica presente “ también aumentó 6.48 puntos; el de la “situación económica futura del país” decreció 0.84 puntos; la “situación económica presente y futura de la empresa” reportaron cambios de 0.56 puntos y menos 0.53 puntos, respectivamente.

Dentro del mismo sector manufacturero, el INEGI dio a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del sexto mes del año, cuando registró un incremento de 6.3 puntos, respecto al mismo mes del año anterior, al llegar a 54.5 puntos.

En este periodo el componente de “pedidos” aumentó 7.9 puntos; el de “producción” creció 7.2 puntos; el de personal ocupado” lo hizo en 6.1 puntos; el de “oportunidad de la entrega de insumos de los proveedores” en 3.4 puntos y los “inventarios de insumos” creció 4.2 puntos.

En tanto, con cifras desestacionalizadas, el indicador presentó un decremento de 0.08 puntos respecto al mes anterior.

En relación con mayo anterior, el componente que se refiere al “volumen esperado de pedidos” cayó 1.01 puntos; el “volumen esperado de la producción” disminuyó 1.20 puntos; “el nivel esperado de personal ocupado” descendió 1.05 puntos; la “oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores” mostró un incremento de 1.43 puntos.