México y Japón celebran 400 años del primer contacto entre sus pueblos

Durante 2009 y 2010 se conmemora el 400 Aniversario de los primeros contactos de amistad entre México y Japón. Al tomar en consideración la importancia que ambos países le otorgan a sus relaciones bilaterales y la trascendencia de este aniversario, se ha decidido que por parte de México, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y, por parte de Japón, su alteza imperial el príncipe heredero, Naruhito, asuman el cargo de presidentes honorarios de esta efeméride.

Etiquetas: 

Este aniversario recuerda lo acontecido en el año 1609, cuando un grupo de 373 novohispanos encabezado por Rodrigo de Vivero, ex gobernador de las Islas Filipinas, naufragó frente a las costas de Onjuku, en la Prefectura de Chiba, en su camino de regreso a Acapulco, México. Un total de 317 personas lograron salvar la vida con la ayuda de la población local. Al año siguiente, el shogun Ieyasu Tokugawa ofreció un barco, con el que los sobrevivientes pudieron regresar a México, entonces la Nueva España. Al recordar el inicio de la amistad entre México y Japón, los gobiernos de ambos países acordaron fomentar, aún más, los intercambios bilaterales.

En ocasión de este 400 aniversario, ambos países llevarán a cabo un amplio programa de actividades con el que se busca que cada país conozca más acerca del otro en materia de cultura, de historia, y de economía, entre otros aspectos. El pasado mes de marzo se estableció un Comité Organizador de las actividades con las que se conmemorará este aniversario en ambos países. El Comité está integrado por representantes de ambos gobiernos, así como por empresarios, legisladores, académicos y otras personalidades que desean apoyar el desarrollo de la relación bilateral.

Con la celebración de estas actividades se espera fomentar un mayor entendimiento entre nuestros pueblos, y profundizar los lazos de amistad y buena voluntad en el marco de la asociación estratégica que mantienen ambos gobiernos.