Mueren ocho en Nuevo León tras largo enfrentamiento con el Ejército mexicano

Ocho presuntos delincuentes murieron hoy en el norteño estado de Nuevo León durante un largo enfrentamiento a tiros con soldados mexicanos de la Séptima Zona Militar, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

00019363-original.jpeg

En la imagen de archivo, soldados del ejército mexicano contra el crimen organizado.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a la 01.00 hora local (07.00 GMT) en el municipio de Cadereyta, cuando un grupo de uniformados "observó varios individuos en actitud sospechosa que se trasladaban a bordo de diversos vehículos, por lo que al tratar de interceptarlos, estos se dieron a la fuga", explicó al dependencia en un comunicado.

El personal castrense emprendió una persecución con varios enfrentamientos que comenzó en Cadereyta, pasó por el municipio de Guadalupe y concluyó en el de Juárez.

En el municipio de Guadalupe los militares fueron agredidos a tiros por primera vez. En su intento por escapar, varios vehículos de los delincuentes se internaron en un terreno abandonado.

"Las tropas procedieron a repeler la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos cinco presuntos delincuentes", precisó la Sedena.

Al término del primer tiroteo, los militares decomisaron tres vehículos, ocho armas largas y un lanza granadas, así como un sinnúmero de cargadores y cartuchos.

Sin embargo, al menos una decena de delincuentes logró darse a la fuga abordo de otros vehículos, por lo que los militares continuaron la persecución.

Los soldados alcanzaron una de las camionetas en la carretera del municipio de Juárez, vecino al de Guadalupe, donde se produjo un segundo enfrentamiento, en el que murieron tres sospechosos más, a los que se les incautó cuatro armas largas, cargadores y cartuchos.

Los ocho cadáveres y las armas decomisadas fueron puestos a disposición "de las autoridades correspondientes", concluye la nota.

El estado de Nuevo León, uno de los centros empresariales más importantes de México, se encuentra desde hace un año inmerso en una ola de violencia, desde que el cártel de las drogas del Golfo rompió su alianza con la organización criminal de Los Zetas, y ambos grupos se enfrascaron en una guerra a muerte por el control de la zona.