Plantean estrategias regionales contra el crimen organizado

Gobernadores del país coincidieron en que la delincuencia y el crimen organizado no excluyen a ningún estado, de ahí la necesidad de establecer estrategias regionales y de estados colindantes en esa lucha.

En el marco del Dialogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado, el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, dijo que aunque esta entidad ha apoyado desde un inicio al gobierno federal en la lucha contra el crimen organizado, como un problema que veía lejano, ahora esa violencia ya llego a sus calles.

Por ello, pidió reforzar el apoyo en esa lucha y aclaro que tienen apoyo de la Secretaria de Marina y del Ejercito Mexicano contra lo que llamo el ``crimen desorganizado'', que ya se presenta en todos los estados.

``Se pelean en las calles y contratan adolescentes por un poco de droga y dinero, que incluso en las canciones populares destacan el orgullo de tener una arma o suburban de lujo por esa actividad'', expuso.

Ante eso, propuso que se aplique una nueva estrategia en esta lucha, a partir de la raíz del problema en el seno familiar, y pidió al presidente Felipe Calderón ''amarrar'' bien estas acciones con la participación del magisterio, la Iglesia y los medios de comunicación.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano, dijo que para fortalecer esa lucha, donde todos tienen responsabilidad, se debe establecer una cooperación nacional, con acciones de seguridad tanto regionales como entre los estados colindantes, para abarcar con mas éxito.

A esa propuesta se sumaron los mandatarios de Quintana Roo, Felix González; y de Chiapas, Juan Sabines, quienes señalaron que existen regiones en donde deben sumarse esfuerzos como la custodia de los ríos Usumacinta y Grijalva, que recorren más de una entidad.

En su oportunidad el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, sostuvo que se tienen que unir para dar respuesta a la población, porque sigue habiendo esquemas oscuros que se deben atender y para ello se debe hacer una evaluación.