Prohibición de bolsas plásticas cerrará 800 empresas: IMPI

La prohibición del uso de bolsas de plástico en centros comerciales llevará al cierre de 800 empresas dedicadas a su fabricación, así como a la pérdida de 30 mil empleos directos, alertó la directora del Instituto Mexicano del Plástico Industrial (IMPI) , Mónica Conde Ortiz.

Etiquetas: 

Al anunciar la Expo Artiplast que se llevará a cabo del 18 al 20 de este mes en esta ciudad sostuvo que la industria del plástico representa un valor de 20 mil millones de dólares al año, es decir 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) .

Agregó que el problema no es el uso de plásticos, sino la carencia de una política de reciclaje, y ejemplificó que en Alemania el consumo per capita es de 200 kilos al año y cuentan con un manejo de residuos sólidos eficaz; mientras que en México es de 45 kilos anuales.

Ante ello, destacó la necesidad de promover un uso eficiente de estos materiales y desarrollar industrias de transformación para aprovechar residuos como PET -envases de plástico utilizados por lo general por la industria refresquera- .

Conde Ortiz pidió apoyar a la industria de transformación para sustituir las importaciones de plásticos provenientes de China, Sureste Asiático, Brasil y Centroamérica.

Precisó que el consumo nacional es de cinco millones de toneladas de resina, e importamos 2.5 millones de toneladas de plásticos manufacturados.

Detalló que el plástico no solo se usa para fabricar bolsas, sino también para materiales médicos, auto partes, construcción y vestido, pero es necesario, dijo, promover alternativas en el uso de polímetros que sean degradables.

En cuanto a la recolección de residuos sólidos, señaló que implica luchar contra mafias que hay en el sistema de basura, pues la pepena inicia desde la recolección que se lleva a cabo en los camiones de basura, ya que materiales como el PET han adquirido un valor económico.

Estimó que en México, solo se reciclan entre 10 y 12 por ciento de los plásticos, lo que representaría entre 500 mil y 600 mil toneladas anuales.

Por otra parte, mencionó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no da abasto a la demanda nacional de polietileno, es decir el plástico que más se consume, al quedarse solo entre 40 y 50 por ciento de la demanda.

El problema, lamentó, se complica al aplicarse una tarifa de precios para materias primas que utiliza la industria del plástico conforme a los precios internacionales, en vez de que se incentive a las empresas nacionales con precios preferenciales.

"En México no existe una política industrial, porque se extrae el petróleo y se exporta para que luego sea importado en forma de plásticos".