El 10 de julio de 2012, el gobierno francés comunicó a Gerardo Laveaga la decisión de distinguirlo con ese nombramiento, por su trabajo como destacado jurista que durante once años ocupó el cargo de director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), por ser actor de reformas que experimentó el sistema judicial mexicano y promotor activo de la cooperación franco-mexicana en materia de justicia.
La embajadora francesa en México, Elisabeth Beton-Delègue, fue la encargada de hacer saber al hoy comisionado presidente del IFAI la decisión que, en este sentido, tomó el Presidente de la República Francesa, e hizo un reconocimiento de las obras históricas y políticas del comisionado Laveaga, así como de sus artículos de reflexión, a menudo dedicados a personajes franceses.
Por lo tanto, dijo, se distingue a un profundo conocedor de los filósofos de la Ilustración y de la historia de Francia.
El Congreso de la Unión aprobó el decreto mediante el cual se concedió permiso para que el comisionado Laveaga pueda aceptar y usar la medalla correspondiente. El decreto fue publicado el 28 de enero en el Diario Oficial de la Federación.
La condecoración le será impuesta por la embajadora Beton Delègue, en ceremonia que tendrá lugar en la Residencia de Francia.