Se reúne Felipe Calderón con el presidente electo de la República de El Salvador, Mauricio Funes

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa sostuvo una reunión bilateral con el presidente electo de la República de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena, en vísperas de la ceremonia de transmisión de mando.

El mandatario mexicano felicitó al presidente electo por su triunfo y expresó su reconocimiento a la sociedad salvadoreña por refrendar, en las elecciones pasadas, su vocación democrática.

Expresó el mejor de los éxitos al presidente electo y a su gobierno al frente de la sociedad salvadoreña. Reiteró el apoyo del gobierno de México para avanzar juntos en la promoción de un desarrollo con equidad y justicia en la región.

En este contexto, el presidente Calderón invitó al presidente electo Funes a visitar México a la brevedad posible, con el fin de profundizar los lazos políticos, económicos, sociales y de seguridad.

Ambos mandatarios manifestaron su interés de promover conjuntamente una política migratoria de rostro humano e impulsar un acuerdo en este rubro con los Estados Unidos, enfocado a mejorar la infraestructura y los servicios migratorios, y a proteger los derechos humanos de los migrantes en cualquier circunstancia.

Puso a disposición del presidente electo la experiencia de México en políticas sociales para que en El Salvador sean analizados los alcances de programas, como el de Oportunidades, el Seguro Médico para una Nueva Generación y las Estancias Infantiles, entre otros, con el fin de reducir la pobreza en la región y generar las condiciones para que cada ciudadano pueda salir adelante por su propio esfuerzo.

Para este efecto, acordaron la realización de una reunión de trabajo con expertos de ambos países, a fin de ampliar el conocimiento de dichos programas, así como trabajar en forma conjunta con los otros países de la región en el marco del Proyecto para la Integración y el Desarrollo de Mesoamérica, como son: salud, medio ambiente, vivienda popular, prevención de desastres, entre otros.

Ambos presidentes coincidieron en que en estas épocas difíciles de enormes retos económicos es fundamental unir esfuerzos, compartir experiencias y establecer canales de comunicación constante.  El presidente Calderón reiteró su apoyo y confianza en un futuro de éxito y bienestar para El Salvador y México.

Finalmente, consideraron importante profundizar el comercio bilateral en el marco del Tratado de Libre Comercio con el Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), a fin de consolidar a la región como un punto estratégico en el desarrollo del continente Americano.