Señalan diputados presuntas irregularidades en sector turismo

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados pedirá a la Auditoria Superior de la Federación revisar las finanzas en Sectur y Fonatur ante presuntas irregularidades.

El presidente de la comisión Carlos Joaquín González explicó que al revisar un informe de la Secretaría de Turismo (Sectur), se percataron de un faltante de 118 millones de pesos pertenecientes al Ramo 21 del presupuesto, por lo que exhortaron a la dependencia a aclararlo.

Asimismo, explicó que en el caso del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se debe aclarar el presunto financiamiento de la dependencia para construir un estadio de atletismo en Guadalajara, Jalisco, en el marco de los juegos Panamericanos.

Al respecto el diputado Martín Vázquez detalló que durante una reunión de la Comisión de Juventud y Deporte con organizadores de los Juegos Panamericanos, uno de los participantes comentó que Fonatur había aportado recursos para construir un estadio de atletismo.

“Pero al preguntar más sobre este asunto, los responsables de los Juegos Panamericanos ya no quisieron profundizar más”, refirió el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En ese sentido reconoció la importancia de los Juegos Panamericanos pero consideró que el apoyo debió darse a través de otras instituciones y no con los recursos de Fonatur.

“Baja California Sur, Durango, Chihuahua y Tamaulipas, no tienen un solo peso para invertir en turismo y no se vale que en el discurso se diga que el sector turístico sea el más importante para el país y que parte del presupuesto para fomentarlo se destine a un estadio”.

Por otra parte, Joaquín González recordó que durante una reunión con la mesa directiva de la Comisión, la secretaria de Turismo Gloria Guevara Manzo afirmó que el dinero del Ramo 21 se había ejercido al 100 por ciento.

Sin embargo, agregó el legislador, “cuando nos entregaron el informe desglosado de lo que se había destinado a cada uno de los estados, nos dimos cuenta de que había un faltante de 118 millones de pesos”.

En este sentido adelantó que solicitarán a la ASF practicar una auditoría al Ramo 21, para que aclare por qué existe una diferencia de 118 millones de pesos entre lo que aprobó la Cámara de Diputados y lo gastado por la dependencia.