SEP alista servicio social vinculado a empresas

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, anunció que se impulsará un servicio social de mayor impacto para vincular a los egresados con las empresas ya que la desocupación abierta es de 15 por ciento entre los profesionistas.

En las oficinas de la SEP indicó que para apoyar a los profesionistas recién egresados esta dependencia se coordinará con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Fundación Superior-Empresa (FESE).

Luego de que el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, alertó que 40 por ciento de los recién egresados laboran en ocupaciones no profesionales, Lujambio subrayó que con la medida señalada se contribuirá a que 'su esfuerzo y dedicación continúe ofreciendo ventajas a nuestro país'.

Al entregar reconocimientos a becarios de excelencia, manifestó que el gobierno federal se ha planteado la meta de entregar 400 mil dentro del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (Pronabes) en 2012, mientras ahora son 300 mil cada año.

'En este gobierno del presidente Calderón se han entregado casi un millón de becas Pronabes, casi 400 mil más que todo el gobierno anterior. Casi la mitad de sus becarios pertenecen a familias con uno o dos salarios mínimos', detalló.

Acompañado por el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, y del director general de FESE, Héctor Silva Panero, Lujambio Irazábal lamentó que 'nuestra cultura no premia la excelencia y, en cambio, a veces la castiga'.

Al respecto abundó que en el salón de clases, en el recreo, en la biblioteca, a los alumnos destacados les dicen 'mataditos', porque sacan 10 de promedio.

'Pero ustedes no se han dejado inhibir por esas expresiones que son, sin duda, modos en que una minoría expresa en términos culturales su poca apreciación por el esfuerzo, sobre todo por el exitoso', expresó.

Expuso que el dinero puesto en las becas 'es quizá el mejor invertido. Hay quien lo pone en el rubro de gasto, no estamos gastando, sino invirtiendo, porque la utilidad social que nos va a reportar en el largo plazo es fantástica'.

A su vez, Tuirán destacó que las becas para educación superior son 15 mil para el cumplimiento del servicio social; 14 mil para la titulación oportuna; 12 mil 500 para prácticas profesionales o estadías en el sector productivo.

Además de cinco mil 500 becas para la formación continua de jóvenes, mil 500 para incentivar la movilidad estudiantil y mil 500 para premiar el desempeño de los estudiantes con promedio de 10.

Esos apoyos, alrededor de 50 mil, se sumaron a los 300 mil que otorga el Pronabes a estudiantes en situación de desventaja económica y, por otro lado, a los 20 mil destinados a estimular la práctica intensiva de los alumnos de séptimo y octavo semestres de las Escuelas Normales.

Así pues, precisó, en este ciclo se otorgan 370 mil becas, cifra que representa más del doble de las asignadas en el 2006-2007.

En conjunto, esas becas se están destinando a apoyar a cerca de 20 por ciento de los jóvenes que estudian licenciatura o técnico superior universitario en alguna institución pública de educación superior, puntualizó el funcionario.