Sugiere Madero a EU adoptar un compromiso mayor en combate al narco

El senador Gustavo Madero descartó que el asesinato de tres personas relacionadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez derive en un conflicto diplomático, y confió en que lleve a ese país a adoptar un mayor compromiso de cooperación en el combate al narcotráfico

00010551-original.jpeg

Gustavo Madero.

En el marco del Foro Alianzas Electorales en México: Alcances y Perspectivas, el líder de los senadores panistas sentenció que en este caso lamentable de violencia "no puede México estar cargando con los muertos y los norteamericanos con el consumo y la exportación de las armas".

"Esperaría que esto hiciera que Estados Unidos tuviera un mayor compromiso directo, involucramiento y reconocimiento de que el combate al narcotráfico implica una cooperación bilateral", abundó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

El también presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció que la situación en Juárez es alarmante, "pero lo que puedo decir a todo esto es que nos deben dar la fuerza para redoblar esfuerzos, el compromiso y la estrategia para avanzar en esta lucha".

Madero indicó que los niveles de violencia a los que se ha llegado en esta entidad son una amenaza, pues todos los días se habla de muertos y secuestros "y eso es insostenible".

En este marco, se pronunció porque se utilice "toda esta frustración de una manera constructiva y positiva y no desmoralizante", dado que la única salida para combatir ese flagelo es cerrar filas y no utilizar esa situación para el "golpeteo político".

Respecto a si debiera cambiarse la estrategia del gobierno en torno al combate a la delincuencia y al crimen organizado, advirtió que al hablar de este tema se debe ser muy cuidadoso, porque cada quien entiende algo distinto.

Aclaró que no se trata de volver al pasado, ni de transar, "ni hacerse gueyes", sino de revisar siempre qué cambios tácticos, qué ajustes y qué planes deben cambiarse para lograr mayor eficacia en la lucha contra ese flagelo.

Expuso que Ciudad Juárez es emblemático porque representa el problema en su fase más aguda y crítica, pero también donde se invierten más recursos no sólo en la operación militar sino para acompañar esa acción con estrategias de desarrollo social e infraestructura en el estado.

El legislador panista aseveró que "toda esta estrategia conjunta va a dar resultados, pero no va a ser de un día para otro, hay que perseverar".

Madero insistió que el tema de Estados Unidos implica un compromiso multiplicado por el que se tiene actualmente.

"Hemos logrado algunos avances, la iniciativa Mérida es un paso, el presupuesto asignado para combatir el narco en la frontera es un apoyo, pero debe de multiplicarse exponencialmente".

Al interrogarlo sobre si existe la posibilidad de que se radicalice la política de Estados Unidos y retome la certificación antidrogas para México, el panista descartó que eso suceda: "No, para nada, esto ya es un reconocimiento de corresponsabilidad", dijo.

El acto fue organizado por el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, A. C. y la Sociedad de Estudios para la Gobernabilidad Democrática.