Suman 43 cuerpos hallados en varias fosas clandestinas en México

Las autoridades mexicanas han encontrado en los últimos diez días al menos 43 cadáveres en fosas clandestinas en distintas regiones del país donde opera el crimen organizado, algunos mutilados o en avanzado estado de descomposición.

Etiquetas: 

"El día de hoy, es el último reporte, nos dicen que encontraron otros tres cuerpos en las fosas clandestinas", dijo a medios locales el fiscal general del estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera, en referencia a fosas descubiertas en esa región, donde hasta ahora suman 21 los cuerpos hallados.

Además, la tarde del domingo se encontraron ocho cuerpos en dos fosas en el municipio de Navojoa en el estado de Sonora, noroeste del país.

Antes se habían encontrado 13 cadáveres en fosas en los municipios de El Salto y El Cayaco en el sureño estado de Guerrero, así como un cuerpo y restos calcinados en cinco barriles metálicos en Fresnillo, Zacatecas, en el norte del país.

En 2011 México se vio sacudido por la aparición de decenas de fosas clandestinas, especialmente en los estados de Durango y Tamaulipas, donde se exhumaron 236 y 193 cuerpos respectivamente en labores que se extendieron durante varios meses.

El mayor número de cuerpos hallados ahora en una sola área son los 21 localizados en varias fosas entre los municipios de Vista Hermosa (Michoacán) y La Barca (Jalisco), como parte de investigaciones para ubicar a dos agentes de la policía federal ministerial desaparecidos.

El 9 de noviembre las autoridades empezaron a excavar el área, en las márgenes del río Lerma, a partir de la detención de 22 policías municipales y de tres civiles en la localidad de Vista Hermosa que dieron pistas.

Algunos de los cadáveres están mutilados, con huellas de tortura o con impactos de bala. En esa región, que es actualmente una de las más violentas de México, actúan organizaciones como el cártel de Los Caballeros Templarios y Jalisco Nueva Generación.