Velan a madre frente a Segob por su hijo desaparecido en México

La madre de un policía desaparecido en 2009 en México cumplió con su último deseo y fue velada hoy en un ataúd frente a la Secretaria de Gobernación, como manifestación póstuma después de años de buscar a su hijo.

Familiares, amigos y miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad acompañaron con velas y pancartas el féretro abierto de Margarita Santizo, que murió de cáncer a los 53 años. El ataúd fue cubierto con la bandera de México.

"Margarita Santizo murió sin encontrar a su hijo. Hoy es velada frente a uno de los responsables: la Segob", afirmó el movimiento creado por el poeta Javier Sicilia para hacer oír la voz de las víctimas de la violencia en México.

La mujer era madre del policía federal Esteban Morales Santizo, que desapareció hace cinco años, durante el gobierno de Felipe Calderón, en Lázaro Cárdenas, en el estado occidental de Michoacán, en esa época dominado por el cártel de La Familia Michoacana.

Santizo había pedido ser velada frente a la Secretaría de Gobernación porque nunca habían sido atendidos sus reclamos.

"Como tantos padres de desaparecidos, investigó por su cuenta", expresó el Movimiento por la Paz en un texto-homenaje. "Finalmente, encontró la muerte antes que a su hijo".

La organización afirmó que "vuelve a levantar la voz ante de la pérdida de otra víctima más que se suma a la creciente lista de fallecidos que murieron en la tristeza y la indignación de no encontrar ni justicia, ni reivindicación o consuelo".