Escasez de recursos en áreas tributarias y de comercio exterior aumentan el riesgo para las multinacionales, indica nuevo estudio de Thomson Reuters

Thomson Reuters, compañía global de contenido y tecnología, publicó hoy su última investigación que revela cómo los departamentos de corporativos de impuestos y de comercio exterior declaran escasez de recursos para la tecnología y el talento, lo cual aumenta el riesgo para sus negocios.

Etiquetas: 

El informe 2023 State of Corporate Tax Department destaca que los departamentos de impuestos con recursos insuficientes tienen más probabilidades de enfrentar auditorías y sanciones. Para los profesionales de comercio exterior, sentirse con poco personal es un gran desafío, según muestra la encuesta 2023 Corporate Global Trade Survey.

Los departamentos se enfrentan a demandas intensivas de información del entorno actual de importación y exportación, incluidos los nuevos requisitos para recopilar datos ESG (Environmental, Social and Governance) para cumplir con leyes locales, lo que agrega complejidad y riesgo reputacional.

"Los profesionales están redescubriendo y redefiniendo su forma de trabajar, entendiendo el valor que entregan, al mismo tiempo que las transformaciones importantes traen nuevas demandas. En nuestros estudios más recientes, incluido el informe Future of Professionals, vemos un entusiasmo en los departamentos corporativos por las oportunidades de productividad y valor, especialmente frente a la automatización y a la Inteligencia Artificial," dijo Luciano Idésio, vicepresidente del segmento corporativo de Thomson Reuters para América Latina.

"Pero hay desafíos que pueden dificultar liberar el potencial de estos profesionales. Nuestra investigación indica que los líderes tienen limitaciones en términos de recursos financieros para la adopción de tecnología o la cantidad de personal para lograr sus objetivos. Toda esta presión adicional no sólo limita el éxito que pueden obtener, sino que también introduce riesgos, aumenta la posibilidad y el costo de sanciones."

Las tensiones sobre los recursos tecnológicos y el talento están aumentando el riesgo de los negocios

La mitad de los departamentos de impuestos corporativos (47%) admite tener presupuestos ajustados para tecnología, inversión y contratación, especialmente en empresas con ingresos de U$50 millones a U$6 mil millones.

Casi tres cuartas partes (72%) de las empresas con departamentos de impuestos y escasos recursos incurrieron en una auditoría fiscal en el año anterior, en comparación con el 61% de los departamentos de impuestos en general. La mitad (47%) también incurrió en multas fiscales con un monto promedio de 40,000 millones de dólares, el doble de la mediana de 20,000 millones de dólares generada por todos los departamentos de impuestos.

La tecnología se clasifica como la forma más efectiva de reducir el riesgo (17%), por delante de un mejor control de calidad y la contratación de más empleados.

Del mismo modo, un tercio (33%) de los profesionales de comercio exterior percibe que sus departamentos están sintiendo el pellizco de la falta de personal y la falta de presupuesto. Además de la falta de recursos, identifican la disrupción como uno de sus mayores desafíos, además de la inflación, la cadena de suministro, los conflictos internacionales y los cambios regulatorios.

Aumento de eficiencia mediante automatización fiscal

La mejora de la eficiencia está en la parte superior de la lista de prioridades para los departamentos de impuestos (32%), seguida de la adquisición de software adicional (14%) y la automatización de procesos (12%). En comparación con el año pasado, una cuarta parte (23%) dijo que su equipo estaba orgulloso de su automatización de procesos a través de la implementación de nuevas tecnologías o software.

En términos de prioridades de recursos a corto plazo, para los próximos uno o dos años ven favorecida la introducción de la automatización para los departamentos de impuestos, con un 51% que clasifica este proceso por delante del aumento de la eficiencia (46%) y el personal (34%).

Dos tercios de las grandes empresas actualizan la tecnología de negocios

En comercio exterior, hay un mayor enfoque en la inversión en tecnología basada en la nube para ayudar a obtener el control sobre todos los aspectos de la cadena de suministro para las empresas. Dos tercios (65%) de las empresas con ingresos de más de U$100 millones están implementando actualizaciones tecnológicas con las principales prioridades centradas en:

· Seguridad de la cadena de suministro y protección de datos (62%, frente al 54% en 2022);

· Garantizar el cumplimiento de las transacciones (55%);

· Mejorar el intercambio de información, dentro y entre departamentos (51%).

El cambio es una constante para las empresas

Más de dos tercios (69%) de los profesionales de impuestos corporativos esperan que sus empresas experimenten cambios significativos en los próximos dos años, principalmente en torno a:

· Cambio en la oferta de productos y servicios

· Reestructuración o fusión

· Nuevas jurisdicciones, especialmente en los sectores de servicios y tecnología, medios y telecomunicaciones

Para el comercio exterior, se espera que los próximos meses traigan una mayor necesidad de cumplimiento, con cambios y nuevas regulaciones en todo el mundo.

Junto con los desafíos planteados por la inflación, la escasez y la interrupción de la cadena de suministro, la mitad (46%) de los profesionales del comercio exterior ven los aranceles de represalia como el área con mayor probabilidad de afectar el comercio.

El nuevo Servicio de Declaraciones de Aduanas del Reino Unido (43%) y la Ley de Control de Exportaciones de China (36%) son los otros factores clave que los profesionales consideran que pueden afectar las operaciones comerciales de las corporaciones.