GINgroup reconoce a los maestros como agentes de cambio para incrementar la competitividad en México

GINgroup, empresa mexicana especializada en la administración integral de capital humano con más de tres décadas de experiencia, presidida por Raúl Beyruti Sánchez, Contador Público Certificado, reconoce en el marco del Día del Maestro la labor de los docentes en el desarrollo de nuestro país.

Etiquetas: 

El maestro ha sido históricamente un agente de cambio, cuya contribución para que México sea un país más competitivo es permanente; no obstante, el camino para mejorar la educación aún tiene una larga ruta por transitar. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es necesario contar con un programa integral -tanto en el plano educativo como en el mercado laboral- destinado a mejorar las competencias de todos los mexicanos,  para lograr detonar plenamente el potencial del país y elevar la productividad.

"En GINgroup reconocemos el esfuerzo de miles de maestros que cada día dan lo mejor de sí, desde los que enseñan a un niño a leer, hasta los que imparten catedra en las universidades para formar maestros y doctores. Es justo reconocer que no habrá salario que pague su contribución a la formación de mejores ciudadanos", afirmó el contador Beyruti, Presidente de GINgroup.

"A eso responde que en GINgroup apostemos por la educación de nuestros colaboradores, a la fecha en nuestra universidad UGIN, tenemos 80 maestros que nos ayudan a formar a 90  alumnos de licenciatura y maestría cada año. Actualmente GINgroup cuenta con un diplomado en temas selectos de administración en el cual participan 300 profesionales. Estamos convencidos que a través de nuestros programas educativos seguiremos siendo líderes de los diferentes proyectos empresariales en los que incursionamos", agregó el Presidente de GINgroup.

UGIN tiene una demanda potencial entre los colaboradores de GINgroup. El 63% de los eventuales alumnos tienen la facilidad de recibir educación en línea ya que se trata de un grupo de la Generación Y, también conocidos como millennials. De la misma manera, 20% están en condiciones de cursar una licenciatura y 37% podrían estudiar su maestría, 16% tomarían diplomados y 78% son potenciales alumnos para tomar cursos de prácticas administrativas. A la fecha, 26 colaboradores de GINgroup cursan la licenciatura en Administración de Empresas, 11 la de Contaduría Pública y 4 de Mercadotecnia; es importante resaltar que los alumnos cuentan con beca de la Fundación GIN del 100 por ciento.

En cuanto al magisterio nacional, los datos más recientes del informe "Principales cifras del sistema educativo nacional 2015-2016", que elabora la Secretaría de Educación Pública (SEP), precisan que en nuestro país existen poco más de 2 millones de docentes, que imparten clases tanto en instituciones educativas públicas como privadas. De este universo, 58.7% trabajan en la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), mientras que 20.4% se emplea en el bachillerato, 18.7% en la educación superior y un escaso 2.1% en planteles que capacitan para el trabajo.

En cuanto al tipo de plantel educativo en el que se desempeña la planta docente del país, destaca que 71.7% lo hace en escuelas pequeñas, 13.9% en planteles medianos y el resto en instituciones grandes como universidades, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al analizar los ingresos, las cifras del INEGI destacan que 45% de los maestros tienen ingresos de entre 3 y 5 salarios mínimos, mientras que existe un 29.8% que percibe ingresos por debajo de 3 salarios mínimos.

En cuanto a las prestaciones, 88% de sus integrantes cuentan con servicio médico de acuerdo con datos del INEGI. El 95% trabaja con contrato escrito; de los cuales 85% es contrato de base, mientras que 15% tienen contrato temporal.
En este Día del Maestro, GINgroup reafirma el compromiso de tener cada vez mejores empleos, de mejor calidad y desde luego mejor remunerados, en especial aquellos que impactan en la competitividad, como es el caso del personal docente, quienes sin duda tienen un papel fundamental en desarrollo del país.