México autoriza con condiciones de compra de Nextel por parte de AT&T

El órgano regulador de las telecomunicaciones en México anunció que ha autorizado bajo ciertas condiciones la adquisición de la operadora de telefonía móvil Nextel por parte del gigante estadounidense AT&T.

La empresa compradora "tendrá que realizar cambios significativos en la infraestructura y la tecnología de la red existente que adquiere de Grupo Nextel", informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El organismo comunicó que, "por constituir información reservada, no es posible describir las condiciones a las que se sujetó la operación".

AT&T deberá aceptar por escrito de manera formal los requerimientos del IFT para convertirse con la compra de Nextel en el tercer operador de telefonía móvil en México en número de usuarios, el segundo con mayores ingresos y el primero hasta ahora con espectro radioeléctrico asignado.

En México, el mercado de telecomunicaciones está dominado por las empresas Telmex y Telcel (América Móvil) del magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

AT&T ya adquirió en enero la compañía Iusacell/Unefon por 2,500 millones de dólares y pagará 1,875 millones de dólares por Nextel, para aprovechar un entorno de mayor competencia derivado de nuevas leyes de telecomunicaciones en México.

América Móvil es la mayor empresa con cerca del 70 por ciento de los más de 100 millones de líneas móviles, seguida por la española Telefónica, con un 20 por ciento. Iusacell ocupa el tercer lugar con un 8.5 por ciento del mercado, mientras que Nextel tiene menos del tres por ciento.(DPA)