Se presentan avances de la Estrategia Integral de Mejora Regulatoria del Gobierno Federal

El Acuerdo firmado el 7 de marzo por el presidente Enrique Peña Nieto, mandata que por cada nueva regulación las autoridades deberán eliminar dos regulaciones.

Etiquetas: 

Con la implementación de la política de mejora regulatoria, la realización de acciones de simplificación de trámites y servicios de dependencias y organismos descentralizados de la APF, así como el desarrollo de programas transversales, el costo regulatorio de los trámites y servicios se ubicó en 2.72 por ciento PIB, superando la meta sexenal en un 133 por ciento.

Estos resultados los dio a conocer Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) durante la Vigesimoprimer Sesión Ordinaria del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria, con la presencia del Subsecretario de la Función Pública, Eber Betanzos Torres; del Oficial Mayor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Manuel Cadena Morales; del Consejero Jurídico Adjunto de Legislación y de Asuntos Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; Rodrigo Espeleta Aladro; del Secretario Técnico del Presidente de la República, Roberto Padilla Domínguez; del Subsecretario de Ingreso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas  y del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón.

Por parte de la Secretaría de Economía estuvieron presentes: María Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad; Octavio Rangel Frausto, oficial mayor; Jorge Cantú Valderrama, coordinador de Delegaciones; Cynthia Villarreal Muraira, coordinadora General de PRONAFIM y Ernesto Nemer Álvarez, titular de la PROFECO.

Durante su presentación, Gutiérrez Caballero, destacó que los Programas de Mejora Regulatoria (PMR) 2015-2016, finalizaron el 31 de diciembre de 2016, con 1,248 trámites para simplificar, 1,408 acciones comprometidas y 476 regulaciones a crear, modificar o abrogar.

Asimismo, dio a conocer los resultados de la estrategia de simplificación de los trámites federales de mayor impacto, en donde participaron 16 dependencias con 119 trámites y 170 acciones de simplificación, disminuyendo el costo de los trámites en un 0.49 por ciento del PIB.

En referencia a la instrucción presidencial del programa de Justicia Cotidiana en materia de Mejora Regulatoria, se mencionaron los siguientes avances:

Respecto al proyecto de reforma a 3 sectores prioritarios, se señaló que la COFEMER arrancó el proyecto en ocho entidades federativas (Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Sonora).

En relación al programa SIMPLIFICA, se detalló que se tiene previsto trabajar con 12 entidades federativas del país en una primera etapa, a fin de medir e identificar los costos generados por los trámites y servicios a nivel subnacional.

Sobre el programa de simplificación de licencias de funcionamiento, se informó de la entrega de Certificados SARE o PROSARE a 15 municipios del país, al validar el correcto funcionamiento de la ventanilla única y, en relación al Programa de Licencias de Construcción, se está trabajando con los municipios de Ecatepec en el Estado de México; Irapuato en Guanajuato; Querétaro en Querétaro y Hermosillo en Sonora, los cuales cuentan con un avance del 50 por ciento del proceso total.

Respecto a los lineamientos para la emisión de la regulación en la administración pública federal, se comentó que tiene como objetivo reducir el número de regulaciones, hacer más eficiente la actividad gubernamental y fortalecer la actividad empresarial.

Por otro lado, el director general de la COFEMER y presidente suplente del Consejo, resaltó que hasta el momento, 25 Congresos de las entidades federativas han aprobado la Minuta de Reforma Constitucional.

En el marco de la Sesión del Consejo, se llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Secretaría de Economía (SE), el Centro de Estudios Económicos para el Sector Privado (CEESP) y la COFEMER para la implementación del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, a fin de establecer las bases necesarias para el desarrollo de un indicador sub nacional de mejora regulatoria que mida el avance en la implementación de la política en las 32 entidades federativas y municipios del país.