Tiene México baja penetración de seguros

La penetración de los seguros en el país es baja, ya que en el Producto Interno Bruto (PIB) sólo representa 2.0 por ciento; mientras que en otros países de Latinoamérica alcanza el 7.0 siete por ciento, informó Seguros Monterrey New York Life.

El director ejecutivo de Operaciones de la empresa, Gustavo Cantú Durán, dijo que lo anterior se debe a la poca educación financiera que existe en el país y a la percepción de que esta clase de seguros son costosos. “Sin embargo, representan una inversión a futuro”.

En ese sentido, comentó que es preocupante la situación en cuanto a retiro se refiere, toda vez que los que jubilen a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) recibirá menos del 30 por ciento de su sueldo, sino busca alternativas para su retiro.

Otro factor que influye en la baja penetración de los seguros, aseveró, es que existe poca asesoría, y un ejemplo de ello es que hay alrededor de tres asesores por cada 10 mil habitantes.

De ahí que Seguros Monterrey espera llegar a nueve mil asesores profesionales en los próximos dos años, toda vez que en este rubro ha crecido 10 por ciento, al cerrar el año con seis mil asesores.

Respecto a los logros alcanzados en 2015, indicó que están: haber cubierto hasta 13 mil 355 millones de pesos en siniestros, cantidad que equivale a haber pagado 36 millones de pesos diarios.

El directivo subrayó que Seguros Monterrey New York Life ha obtenido la calificación “aa+” que otorga A. M Best, la cual “es la más alta que tiene una aseguradora en el país”.

Además, como garantía para el cliente, la empresa con años de experiencia cuenta con un margen de solvencia de 143 por ciento, con cuatro mil 333 millones de pesos, “y tenemos reservas de 71 millones de pesos, lo que significa que si tuviéramos que pagar todos los siniestros, lo haríamos y nos sobraría dinero”.

A su vez, la directora de Mercadotecnia, Mónica Contreras, dijo que es importante que la gente piense en su futuro pues la esperanza de vida ha aumentado 77.5 años en las mujeres y 72, en los hombres.

“Pero también estamos propensos a más enfermedades, no sólo vamos a vivir más tiempo sino que tal vez más enfermos, por eso estamos enfocándonos a traer a la mesa productos enfocados a esas necesidades”, explicó.

Para este año, la empresa estará enfocada en acercar al cliente la información sobre las ventajas de los seguros en medios digitales, donde los usuarios han demostrado ser más autónomos en cuanto a la búsqueda de información se refiere.

Durante 2015, Seguros Monterrey New York Life reportó un crecimiento de 13 por ciento, derivado de los ingresos por concepto de primas emitidas, aseguró el directivo.