Unos 45.000 empleados de Verizon inician una huelga por la falta de convenio

Alrededor de 45.000 trabajadores de la empresa Verizon Communications, la segunda empresa de telefonía de EEUU, iniciaron hoy una huelga en varios estados de la costa Este y la capital, tras el fracaso de las negociaciones para un nuevo convenio laboral, informó su gremio.

Etiquetas: 

00018505-original.jpeg

Presidente y consejero delegado de Verizon, Ivan Seidenberg.

"Desde que comenzaron las negociaciones el pasado 22 de junio, Verizon se ha negado a ceder en una larga lista de demandas. Al expirar el contrato, cerca de un centenar de propuestas siguen sobre la mesa", dijo Communications Workers of America (CWA), el sindicato que representa a los empleados.

"Aún en la penúltima hora, cuando los contratos estaban a punto de vencer, Verizon continuó intentando eliminar los logros gremiales de los últimos 50 años para trabajadores de la clase media y sus familias", agregó CWA en un comunicado colgado en su página web.

Entre las principales demandas de la plantilla figuran asuntos como la cobertura médica -la empresa quiere que los empleados aporten más a los gastos médicos-, pensiones, y reglamentos laborales, indicó CWA.

Agregó que CWA y el gremio de Hermandad Internacional de Trabajadores de Servicios Eléctricos (IBEW) están dispuesto a regresar a la mesa de negociaciones cuando la gerencia de Verizon "demuestre la voluntad de comenzar a negociar con seriedad un acuerdo justo" porque, de lo contrario, los empleados y sus aliados "continuarán su lucha".

Para CWA, la postura de Verizon es inaceptable, teniendo en cuenta que la empresa ha registrado ganancias de 27,5 millones en el segundo trimestre del año, y su crecimiento del 2,8 por ciento en ese período se debe en parte a su servicio de telefonía celular.

Según CWA, los ingresos para 2011 son de 108.000 millones de dólares, con ganancias netas de 6.000 millones de dólares.

La huelga, que se lleva a cabo en varios estados de la costa Este de EEUU y la capital, involucra a poco más de una quinta parte de la fuerza laboral de Verizon.

El contrato laboral que venció anoche cubre a los empleados de la división de servicios de telefonía celular a hogares, empresas y entidades gubernamentales.

Entre los huelguistas figuran técnicos en reparación, operadores, y representantes de servicio a la clientela.

Verizon, con sede en Nueva York, ha calificado de "lamentable" la decisión de los trabajadores de sumarse a una huelga, y reiteró su compromiso de lograr un contrato que, a su juicio, refleja la nueva realidad económica del sector.

"Confiamos en que tenemos el talento y los recursos para responder a las necesidades y demandas de nuestros clientes", dijo en un comunicado Mark Reed, vicepresidente ejecutivo para recursos humanos de Verizon.