Kerry: EU no aceptará decisiones en las que no participe Ucrania

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, destacó ayer en París que Estados Unidos no aceptará ninguna decisión sobre la crisis ucraniana que no cuente con la participación del gobierno de Ucrania, según declaraciones hechas tras reunirse varias horas con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Etiquetas: 

00099222-original.jpeg

John Kerry, secretario de Estado norteamericano.

No habrá "ninguna decisión sobre Ucrania sin Ucrania", aseguró Kerry tras mantener conversaciones durante cinco horas con su par ruso en la capital francesa.

El representante estadounidense criticó la presencia militar de Rusia en regiones fronterizas con Ucrania. "Esas tropas generan un clima de miedo y de intimidación en Ucrania", señaló, al tiempo que reiteró haber dejado en claro en el encuentro que Estados Unidos continúa considerando ilegal la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea.

Lavrov, por su parte, aseguró continuar trabajando con Estados Unidos por hallar una solución a la crisis.

"Tenemos opiniones diferentes, pero queremos buscar conjuntamente puntos de encuentro para solucionar la situación en Ucrania", afirmó.

Kerry subrayó en este marco que Estados Unidos respalda la integridad de Ucrania y que apoyará al país para que defina su propio futuro. Según Kerry, Lavrov confirmó este domingo que Rusia se propone respetar ese derecho.

No obstante, Lavrov recordó la postura rusa al apuntar que Ucrania sólo puede funcionar como una federación en la que cada región pueda elegir su propio modelo económico, su propia lengua y su propia religión. El ministro ruso destacó que Ucrania reformó su Constitución con cada nueva presidencia, algo que, en su opinión, "demuestra que el modelo de un Estado unitario no funciona". (DPA)