Respaldan México, Noruega, Reino Unido y Australia el Fondo Verde

Los gobiernos de México, Noruega, Reino Unido y Australia unificaron hoy criterios y plantearon la iniciativa del Fondo Verde para impulsar el financiamiento en la lucha global contra el cambio climático.

00005974-original.jpeg

Yvo de Boer.

Fuentes de las delegaciones británica y noruega confirmaron que lo que se pide a la 15 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realiza en esta ciudad, es que se sumen las ideas para crear un nuevo esquema de financiamiento.

La conferencia, que se realiza del 7 al 18 de diciembre en la capital danesa, tiene con esto una nueva propuesta ampliada, que busca definir un esquema para financiar la lucha de países en vías de desarrollo ante el fenómeno.

"Es un relanzamiento de las propuestas pero con más apoyos, para irla definiendo de cara al cierre de la Conferencia, y esto es algo que se debe negociar aún", precisaron las fuentes.

La propuesta mexicana es una de las más aceptadas entre países desarrollados y naciones emergentes, aunque es cuestionada por muchos países en vías de desarrollo porque implica que también ellos realicen aportaciones. La iniciativa del Fondo Verde exenta de esta contribución a naciones en condiciones de mayor vulnerabilidad y pobreza, y pide las donaciones según algunos criterios como Producto Interno Bruto (PIB), nivel de emisiones de gases de efecto invernadero y población total.

La propuesta de Noruega considera la posibilidad de subastar algunas emisiones de carbono de países mediante el acceso a su propuesta de fondo. Por su parte, Reino Unido y Australia apuestan por un incremento de los recursos que se requieren para adaptación y mitigación al cambio climático, que tan sólo entre 2010 y 2012 se estima en 10 mil millones de dólares anuales.

Sobre esta unificación de esfuerzos, el secretario general de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) Yvo de Boer expuso que con ello se muestra que hay un reconocimiento de que los recursos se deben buscar para el cumplimiento a largo plazo.

"Hay algunos documentos y propuestas que se analizan en la Conferencia para decidir qué mecanismos son los que se deben tener para el financiamiento a la adaptación y mitigación", aseveró.