Rusia acusa a Europa de falta de objetividad en conflicto ucraniano

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunieron hoy con los gobernantes de las cuatro principales economías europeas en Milán, Italia, para tratar de avanzar en una solución del conflicto ucraniano, sin haber alcanzado acuerdos significativos.

Etiquetas: 

00114179-original.jpeg

El G20, que aglutina a los 20 países más industrializados y las principales economías emergentes del mundo, mantiene su invitación al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que asista a la próxima cumbre del grupo en Brisbane.

Rusia se quejó de que algunos líderes europeos "carecen de objetividad", en palabras del portavoz de Putin, Dmitri Peskov. "Algunos de los participantes en el desayuno no mostraron ninguna voluntad de analizar la situación en Ucrania de forma objetiva", dijo Peskov, citado por las agencias rusas.

Por su parte, el ministro ucraniano de Exteriores, Pavel Klimkin, habló de negociaciones "difíciles". "Hay muchas cuestiones, y estas cuestiones son complicadas".

Por el contrario, los dirigentes occidentales se habían mostrado más optimistas. El diálogo, mantenido de forma paralela a la cumbre Asia-Europa (Asem) que se celebra en Milán, es un importante "paso adelante" en el que los líderes tuvieron "un debate constructivo", señaló el primer ministro italiano y anfitrión, Matteo Renzi. Hay "muchas diferencias" pero existe buena voluntad, añadió.

En la reunión de una hora y media participaron además de Putin, Poroshenko y Renzi la canciller alemana, Angela Merkel, con quien Putin ya se había entrevistado durante la noche, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron.

"Hasta ahora no veo ningún avance" en la cuestión central del respeto a la integridad territorial de Ucrania que se pondrá a prueba en las elecciones locales, opinó Merkel, quien esta tarde volverá a sentarse a una misma mesa con Putin, Poroshenko y Hollande, en un nuevo intento de diálogo. Además, Peskov no descartó un encuentro a solas entre Putin y Poroshenko.

Los comicios están previstos en las regiones de Donetsk y Lugansk para el 7 de diciembre y la principal duda es si podrán ser transparentes y contar con observadores internacionales.

El presidente de la Comisión Europea, José Manual Barroso, señaló que fue un buen encuentro y que de lo que se trata es de la consolidación de promesas anteriores, en concreto sobre el control limítrofe y el cumplimiento de la tregua, así como la celebración de elecciones locales a finales de este mes en el este de Ucrania.

Renzi y Merkel señalaron que sí hubo progresos en torno a una propuesta francesa para usar drones para vigilar la frontera. Moscú "está dispuesto, eventualmente, a participar en esas misiones", dijo la canciller.

En concreto interesa sobre todo la línea de demarcación en torno a Donetsk y Lugansk para poder celebrar las elecciones, más que la frontera entre Rusia y Ucrania.

Respecto del enfrentamiento entre Kiev y Moscú por la falta de pago del suministro gas por parte de Ucrania, no se habló en detalle, pero Poroshenko dijo que había habido un acercamiento. El martes próximo habrá nuevas negociaciones sobre el tema en Bruselas.

Occidente y Kiev acusan a Rusia de apoyar a los separatistas del este de Ucrania y por ello han impuesto una serie de sanciones contra Moscú. Putin critica las medidas y exige su levantamiento. Los europeos se niegan alegando que no se han cumplido suficientemente los acuerdos sobre una tregua y un mayor control de la frontera.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informó además que Rusia no ha retirado sus tropas de la frontera, tal como Putin había prometido. (DPA)