La Corte Penal Internacional asegura que no puede actuar contra el EI

La Corte Penal Internacional de La Haya no cuenta con facultades para realizar investigaciones contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), explicó hoy la fiscal general Fatou Bensouda.

Etiquetas: 

Siria e Irak, principales países en los que opera el EI, no adhieren a la corte internacional, señaló, "por eso la actual perspectiva de actuar contra los principales responsables de la conducción del EI y de perseguirlos es limitada".

Bensouda afirmó que la CPI ha recibido desde mediados de 2014 numerosas informaciones sobre crímenes cometidos por miembros del EI. "Se trata de reportes sobre crímenes de una crueldad indescriptible" como ejecuciones masivas, torturas y mutilaciones, aseguró.

Pero el tribunal internacional sólo puede accionar en casos en que los crímenes hayan sido cometidos en suelo de uno de sus países adherentes o en casos en que quien los ejecute sea miembro de uno de estos países. La mayor parte de los cabecillas políticos y militares de la milicia terrorista es de nacionalidad iraquí o siria, indicó la fiscal general. (DPA)