México se mantiene en el Top 20 de destinos de inversión extranjera

México se mantiene en el Top 20 de destinos de Inversión Extranjera Directa (IED) y en el cuarto lugar dentro de los países de América en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera 2016, reveló un estudio de la firma A.T. Kearney.

00159639-original.jpeg

Las reformas estructurales, sobre todo la energética y la de telecomunicaciones, están creando condiciones para que México tenga bases para crecer de una manera más importante.

El socio y director general de A.T. Kearney México, Ricardo Haneine Haua, destacó que México se ubicó en el lugar 18, de un total de 27 países, tras retroceder nueve posiciones respecto al año pasado, debido a los efectos del entorno internacional adverso.

"No es el mejor año a nivel global para los mercados emergentes, pero en México aunque caímos al lugar 18, estamos creando unas bases importantes para seguir integrándonos en el mercado y en el bloque de Norteamérica", subrayó.

En rueda de prensa, explicó que México perdió nueve lugares en el último año debido sobre todo a que "el contexto internacional le ha quitado muchos grados de libertad al país para poder lograr todas las expectativas que se tenían para México".

No obstante, afirmó, las reformas estructurales, sobre todo la energética y la de telecomunicaciones, están creando condiciones para que México tenga bases para crecer de una manera más importante.

Detalló que tras quedar fuera del Top 25 en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera 2016 de A.T. Kearney, las perspectivas positivas generadas por el paquete de reforma lo llevaron a ubicarse en el sitio nueve en 2015, aunque este año cayó al lugar 18.

Abundó que bajaron las perspectivas sobre la IED en México, pues el complejo entorno internacional no le ha permitido alcanzar las tasas de crecimiento económico establecidas, ni concretar las expectativas de inversión que generaron las reformas estructurales.

Además, los recortes presupuestales han disminuido la inversión en infraestructura y si bien los sectores de alta competitividad, como el automotriz, continúan presentando crecimiento, no se prevé que resulten en incrementos sustantivos en IED.

No obstante, resaltó, México se ubica en el quinto lugar de atractividad para los inversionistas de América y dentro de los 15 primeros lugares en tecnologías de la información e industria.

Agregó que el país experimentó un crecimiento de 13 por ciento en IED entre 2014 y 2015 y se mantiene como el segundo destino en América Latina, sólo debajo de Brasil y por arriba de Chile, Colombia y Argentina.

El directivo de la empresa de consultoría anotó que Estados Unidos es el socio más importante de México en términos de flujos de IED, mientras que la industria manufacturera es el principal destino de la inversión foránea en el país.

Subrayó que si bien la reforma energética aún no concreta la inversión esperada, en el mediano plazo atraerá mayores flujos, mientras que, como resultado de la reforma de telecomunicaciones, se esperan inversiones por 13 mil millones de dólares entre 2016 y 2018, que se completarán con los 4.4 mil millones de dólares que invirtió AT&T en 2015.

Informó que el ranking del Índice de Confianza de IED 2016 de A.T. Kearney es liderado nuevamente por Estados Unidos, seguido por China, que conservó el segundo lugar, y por Canadá, que subió del cuarto al tercer sitio, desbancando a Reino Unido.