Destaca la CDMX en Foro Mundial ONUSIDA por su modelo de atención a pacientes con VIH-SIDA

En representación del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el titular de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), Armando Ahued Ortega, asistió al Foro Mundial ONUSIDA, realizado en la ciudad de Nueva York.

Etiquetas: 

La CDMX fue convocada a ser parte de esta iniciativa en reconocimiento a los logros que ha alcanzado su modelo de VIH-SIDA, no sólo en Latinoamérica, sino a nivel mundial.

En el encuentro encabezado por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, el secretario de la Sedesa señaló que la Ciudad de México ha sido innovadora en la atención médica de personas con VIH-SIDA, además de la implementación de programas de prevención, detección, diagnóstico y atención especial a mujeres transgénero.

Ante el panorama de que la proporción de nuevas infecciones por VIH en la capital del país es cuatro veces mayor que el promedio nacional y la epidemia se concentra en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y en mujeres transgénero, informó que hace pocos años se empezó a diferenciar a las mujeres transgénero de los casos masculinos para registrarlas en su propia categoría.

“La epidemia de VIH en la CDMX se encuentra concentrada mayormente en hombres, en una proporción de casi 11 por una mujer. Hoy contamos con dos Centros Transgénero que nos han permitido dar acceso a la salud a mujeres transgénero que están en riesgo, particularmente, alto de adquirir VIH, con una prevalencia de 20 a 37 por ciento, y que requieren una respuesta única”, puntualizó.

Explicó que a poco más de cinco años de funcionamiento, este centro ha inscrito a más de mil 200 personas, muchas sin infección de VIH, por lo cual tenemos la oportunidad de trabajar con ellas en acciones de prevención.

Informó que de las 725 personas transgénero que utilizan de manera regular los servicios, 224 viven con VIH y de ellas 87 por ciento se encuentran en tratamiento antirretroviral, por lo cual 78 por ciento presenta carga viral indetectable.

En el encuentro llevado a cabo en la Biblioteca Pública de Nueva York, el  titular de Salud de la CDMX recordó que esto ha sido posible a través de la Clínica Especializada Condesa y, recientemente, bajo el liderazgo del jefe de gobierno de la Ciudad de México, con la apertura de una segunda clínica que funciona bajo el mismo modelo de atención en la delegación Iztapalapa.

Ahued Ortega explicó que derivado de investigaciones, se ha encontrado que casi 40 por  ciento de las mujeres transgénero que utilizan los servicios de salud en las dos Clínicas Especializadas en VIH de la CDMX presentan la enfermedad, mientras que en otro estudio centinela realizado en 2014 hubo una prevalencia generalizada entre las mujeres transgénero de 20 por ciento.

Los Centros Transgénero ofrecen terapia hormonal de reasignación de género, así como pruebas de diagnóstico necesarias, todo bajo la estricta atención de especialistas como endocrinólogos, psiquiatras y terapeutas; lo anterior, con el fin de estar alerta sobre alguna probable interacción entre los hormonales y el tratamiento de VIH.

Finalmente, manifestó el compromiso del gobierno de la Ciudad de México de continuar con las estrategias necesarias para el combate del VIH-SIDA, el cual requiere de acciones de prevención y de control de la epidemia en todos los grupos de riesgo, a través de la atención médica integral; en los ya infectados se da tratamiento médico gratuito, bajo esquemas de prevención y detección para aquellos que son portadores y no han iniciado tratamiento.

El Foro Mundial ONUSIDA en Nueva York se desarrolla en el marco de la Junta Bianual de seguimiento a los compromisos de la Asamblea General de las Naciones Unidas convocada, especialmente, para tratar el tema de la epidemia del SIDA; así como en seguimiento a la firma de alcaldes de Adhesión a la Declaración de París del 1 de diciembre de 2015, “Acción Acelerada en las Ciudades”, para poner fin a la epidemia de SIDA, ciudades que alcanzan las metas 90-90-90 para 2020.