En el marco de la Reforma Energética, nueva planta de cogeneración eléctrica en Veracruz

Las Centrales de Cogeneración que funcionan a partir de gas natural, producen de manera simultánea electricidad y calor, lo cual se utiliza también para otros procesos productivos, lo que permite disminuir las pérdidas de energía y reducir los gases de efecto invernadero, aseguró el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Etiquetas: 

En la ceremonia de inauguración de la Planta de Cogeneración Eficiente de Grupo INFRA, el titular de la Secretaría de Energía (SENER) dijo que la generación de electricidad a partir de gas natural, evita en promedio la mitad de emisiones contaminantes en comparación con las plantas eléctricas que emplean otro tipo de combustible fósil como el diésel, combustóleo o el carbón.

Además, el secretario Joaquín Coldwell agregó que proyectos como el puesto en marcha hoy, cuentan con costos de generación muy competitivos; pueden acceder a beneficios fiscales y a los mecanismos para el impulso a la generación de energías verdes; las subastas eléctricas y la susceptibilidad de recibir certificados de energías limpias.

El titular de la SENER explicó que esta Central tiene participación mayoritariamente mexicana que adicionará al país 141 megawatts de capacidad y producirá 46 toneladas de vapor por hora. Asimismo destacó que la inversión fue de más de 180 millones de dólares, para su construcción y operación se crearon más de 3 mil empleos directos e indirectos, dijo.

Actualmente, operan en el territorio nacional 14 plantas de cogeneración eficiente que iniciaron sus operaciones posteriormente a la aprobación de la Reforma Energética y que en conjunto representan 432 megawatts instalados, de los cuales cerca del 60 por ciento se localizan en esta entidad, cuya producción se destina principalmente a los sectores químico y petroquímico, indicó el titular del ramo energético.

Con esta nueva central, suman ya 391 los megawatts instalados con este tipo de tecnología y se estima que la entidad tiene un potencial factible adicional de 488 megawatts de plantas con sistemas de cogeneración que podrían entrar en operación a partir del año 2021, mismas que están ahora en proceso de evaluación para incluirlas en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional que cada año publica la SENER.