Desarrolla UVM modelo para prevenir conducta sexual de riesgo en jóvenes

El investigador de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Querétaro, Jorge Raúl Palacios Delgado, desarrolló un modelo para prevenir la conducta sexual de riesgo entre jóvenes, dirigiéndose a factores que inciden en ella, a fin de evitar embarazos en adolescentes y enfermedades de trasmisión sexual.

Etiquetas: 

Este programa preventivo se basa en dos componentes; el primero es desarrollar estrategias audiovisuales para enseñar a los individuos a disminuir la posibilidad de presentar conducta sexual de riesgo.

“Diseñamos carteles y mensajes audiovisuales que van a llegar a los jóvenes brindándoles capacidades para afrontar conductas de riesgo. Los audiovisuales consisten en transmitir las estrategias que ellos deben utilizar, y sobre qué hacer, cómo hacer, en dónde y cómo emplear dichas estrategias para prevenir la conducta sexual de riesgo”, indicó.

El segundo componente tiene que ver con impartir programas de prevención basados en un enfoque neuroconductual, que determine los factores sociocognitivos, de neuroregulación y personalidad que inciden en el cambio de conducta, en particular la sexual.

La aplicación de este modelo incluyó una intervención sobre el uso correcto del condón, y se encontró que después de esta acción, “los jóvenes incrementaron significativamente el número de aciertos para usar de forma correcta un condón, la intención de usarlo y la autoeficacia para evitar conductas sexuales de riesgo”.

Palacios Delgado mencionó que les interesa enseñar el uso adecuado del condón a las mujeres, porque dejar de usarlo se asocia a Infecciones de Transmisión Sexual, sobre todo con el Virus del Papiloma Humano, que a largo plazo una de sus consecuencias es el cáncer cervical.

Algunos de los elementos que se consideran para determinar si existe una conducta sexual de riesgo son la edad de inicio de la actividad sexual, la frecuencia con la que se tiene, el tipo de relación sexual que se establece, el uso inconsistente de condón y el número de parejas sexuales en la vida.

 

Fuente: Notimex