UdeG ha enviado 102 toneladas de víveres a afectados por los sismos

El rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, indicó que esta casa de estudios ha enviado 102 toneladas de víveres a los afectados por los sismos en el centro y sur de México.

Agregó que la recolección de víveres e insumos continuará esta semana con la intención de canalizar toda la ayuda y llevarla hasta los lugares en los que se requiere, y garantizar su entrega en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Reconoció el apoyo de las empresas transportistas que han colaborado con la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el traslado de los víveres y de brigadistas a las zonas afectadas por los sismos.

El funcionario manifestó que, además, ha enviado a 186 especialistas para dar atención en salud y auxilio a los afectados, sobre todo en Oaxaca, Morelos y Ciudad de México.

Bravo Padilla resaltó que una brigada de 21 estudiantes y egresados de la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnista del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG partió ayer lunes a la Ciudad de México.

"No tengo más que pedir a esta brigada que acuda con el más alto sentido de solidaridad comunitario, y sobre todo poniendo en alto el nombre de nuestra institución", apuntó.

A su vez, el rector del CUSur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, expresó que los veterinarios van preparados para brindar atención médica primaria, cirugía de urgencias, ortopedia, traumatismos, profilaxis y manejo de cadáveres.

Mencionó que esta brigada estará en el Hospital Veterinario Rampu, en la capital del país, ubicado en la avenida Cuauhtémoc número 149, colonia Roma Norte, "la necesidad se debe a que el número de perros y gatos que llegan a diario fluctúa entre 50 y 60, y sólo hay cuatro médicos veterinarios".

Por su parte, la titular de la Coordinación General Administrativa, Carmen Rodríguez Armenta, dijo que los 186 brigadistas enviados por esta institución, entre médicos, enfermeros, odontólogos, psicólogos, técnicos y rescatistas, divididos en cinco equipos brindan atención a los afectados.

Puntualizó que 21 prestadores de servicio de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social (CVSS) atienden en Juchitán, Oaxaca.

Añadió que 29 personas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) que brindaron apoyos en rescate y protección civil concluyeron este domingo su actividad en Zacatepec, Morelos.

Comentó que 36 personas del CUSur terminaron sus labores en esa misma localidad, que realizaron junto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el gobierno federal.

"El pasado viernes 79 personas del CUCS fueron trasladadas a Cuernavaca, Morelos, en trinomios: médico, enfermero y psicólogo, quienes ya se han desplazado por todo ese estado y están coordinados con la Secretaría de Salud; atienden todos los requerimientos de los afectados".

En tanto, el coordinador general de Servicios a Universitarios, César Antonio Barba Delgadillo, señaló que desde hace 15 días se ha realizado una colecta de víveres con el apoyo de los centros universitarios, escuelas preparatorias y el centro de acopio instalado en la Rambla Cataluña, además de la ayuda de mil 800 voluntarios, quienes han recibido donativos, han clasificado y empaquetado los productos.

Aclaró que esta semana seguirán en funciones los sitios de acopio en centros universitarios y escuelas preparatorias, "se requiere medicamentos, comida enlatada, artículos de higiene personal, pañales, casas de campaña y cobijas".

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, subrayó que mediante la unidad móvil que se instaló durante tres días frente al Museo de las Artes (MUSA) se colectaron 258 unidades de sangre.

Detalló que el primer día obtuvieron 78, con la participación de 120 personas; el segundo, 115 unidades, de 164 personas; y el tercero, 65 unidades de 150 personas.

"Esto se suma a la campaña que ya habíamos tenido durante cuatro semanas: llevamos un total de 681 unidades efectivas; Hoy la unidad móvil está instalada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales Humanidades (CUCSH); la siguiente semana estará en el de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), y la que sigue en el CUCS".

Puntualizó que se prevé que el estado de Jalisco sea uno de los punteros este año en México en la donación altruista de sangre.

Fuente: Notimex