Guterres irá a Alemania en su primer viaje oficial desde marzo

El secretario general de la ONU, António Guterres, visitará esta semana Alemania para hablar ante el Parlamento y reunirse con el Gobierno, en el que será su primer viaje oficial desde el pasado mes de marzo, según anunció este lunes la organización.

Etiquetas: 

a780e06421987095ab39c56632f81fc4d73282a7w.jpg

Fotografía de archivo que muestra al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. EFE/ Peter Foley/Archivo

Guterres tiene previsto viajar desde Nueva York el miércoles para ofrecer un discurso el viernes en el Bundestag (Parlamento) y entrevistarse con la canciller, Angela Merkel, y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Entre los asuntos que abordarán figuran la pandemia, la crisis climática y la cooperación internacional, según adelantó el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric en su conferencia de prensa diaria.

La visita supondrá el primer viaje oficial de Guterres desde que en marzo estalló en Nueva York la crisis del coronavirus.

Desde entonces, el diplomático portugués ha viajado en dos ocasiones a su país de origen para ver a su familia, pero no ha efectuado ninguna misión oficial fuera de la Gran Manzana.

Dujarric explicó que la ONU “podría tener más viajes que anunciar” próximamente, por lo que la visita a Alemania puede ser sólo parte de una gira más amplia.

El portavoz recalcó que la seguridad en todo lo referente al coronavirus será la prioridad número uno en el viaje, que Guterres hará -como es habitual- en un vuelo comercial.

Antes de salir, el jefe de Naciones Unidas y su equipo se someterán a pruebas del coronavirus y a su regreso cumplirán con la cuarentena a la que obliga el estado de Nueva York a quienes viajan al extranjero, añadió.

Dujarric destacó que la visita a Alemania responde a una invitación “muy importante” de las autoridades de ese país y por ello Guterres decidió aceptarla.

Guterres llegará a Alemania precisamente en el mismo día en el que ese país volverá a imponer un “confinamiento duro”, con comercios no esenciales y colegios cerrados para atajar la propagación del coronavirus que pese a mes y medio de restricciones ha alcanzado cifras récord.