China espera que el acuerdo con la UE se pueda cerrar "en una fecha cercana"

China afirmó hoy que se han producido "grandes progresos" en las negociaciones del acuerdo de inversiones con la Unión Europea (UE) y esperó que se pueda cerrar "en una fecha cercana", que fuentes europeas aseguran que podría ser mañana, miércoles.

El tratado de inversiones, que supondría un hito en las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE, lleva negociándose desde 2014 y ambas partes se habían fijado el final de este año como fecha para cerrarlo.

"Recientemente se han logrado grandes progresos gracias a esfuerzos coordinados", aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Wang Wenbin en la rueda de prensa diaria de ese departamento.

"Esperamos que el acuerdo se pueda concretar en una fecha cercana", añadió y confió en que el citado acuerdo se traduzca en "beneficios tangibles para los negocios de ambas partes y sus pueblos".

Wang consideró "las negociaciones sobre el acuerdo de inversiones entre la UE y China" como "el asunto de mayor importancia en la agenda en estos momentos en lo referente a relaciones económicas y comerciales entre las partes".

Este lunes, los Veintisiete dieron su apoyo político al acuerdo de inversión con China, lo que ha dejado vía libre para finalizar el pacto.

En una reunión de embajadores nacionales ante la UE, la presidencia alemana de turno constató que ningún país "ha dado la señal de parar y, por lo tanto, el camino para un respaldo político ha quedado despejado", explicó a Efe un diplomático europeo.

La Comisión Europea -que dirige las negociaciones en nombre de la UE- informó a los embajadores de que en las últimas negociaciones con China se han dado "desarrollos positivos, incluyendo en estándares laborales", uno de los asuntos más espinosos y en el que las partes han chocado.

Otras fuentes diplomáticas señalaron a Efe que el acuerdo político podría ser anunciado esta misma semana, previsiblemente este miércoles, aunque después debería pasar el proceso de traducción, aprobación y ratificación por parte de los países, que podría llevar meses.

En 2019 China fue el tercer mayor receptor de exportaciones de la UE con 198,000 millones de euros y el primer país del que procedieron las importaciones europeas, por un valor de 362,000 millones de euros.

La media de la inversión anual en China por parte de los Veintisiete en los últimos 20 años ha sido de 8,800 millones de dólares (7,190 millones de euros), según los datos proporcionados por Rhodium Group a la Comisión Europea.

El país asiático ha invertido anualmente una media de 6,800 millones de dólares (5,557 millones de euros) en la UE a Veintisiete en las últimas dos décadas.

Durante el tercer trimestre de este año, Alemania, Países Bajos y Francia sumaron cerca del 80 % de las inversiones de la UE en China.