Mexicanas aumentaron 18% su uso de tecnología financiera durante 2020

En los últimos años, el empeño y trabajo de millones de mujeres en el país han generado cambios muy importantes en el ecosistema financiero. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tan solo la tenencia de una cuenta formal de ahorro por parte de las mexicanas ha pasado de 19% al 42% en los últimos 6 años, lo que les ha permitido aumentar su participación en esferas como la inversión o el emprendimiento.

“En la última década, hemos visto cómo los esfuerzos por cerrar la brecha de género han tenido buen impacto en el sector financiero. Asimismo, estos cambios han venido acompañados por la digitalización de diferentes servicios, lo que ha facilitado equilibrar la balanza y democratizar cada vez más el acceso a productos e instrumentos de mejor calidad”, asegura Cristian Huertas, Country Manager del marketplace digital de servicios financieros Bnext, compañía que tras un año de haber llegado a nuestro país, ha observado el crecimiento en la participación de cada vez más mujeres en el sector finanzas.

De acuerdo con la actividad de sus usuarios, el uso de alternativas digitales por parte de las mexicanas para gestionar su vida financiera, ha aumentado un 18% a lo largo del 2020, hecho que ha contribuido a cerrar la brecha de género en cuanto al acceso a productos financieros básicos en un 5% durante el último año, según datos del Panorama Anual de Inclusión Financiera.

Respecto a sus hábitos financieros, se calcula que las usuarias tienen un gasto mensual promedio de $5,900 pesos. En consecuencia, esto les ha dado mayor flexibilidad para acceder a herramientas como cuentas de inversión a plazos, producto que ha cerrado 1.4 puntos porcentuales la brecha de género durante el 2020, de acuerdo al último reporte de inclusión financiera.

Como lo indica el directivo de Bnext, la digitalización no ha dejado de ser un gran impulso para democratizar el acceso a más y mejores instrumentos financieros como tarjetas digitales e incluso tecnología cashless, pues el 13% de las mexicanas ahora realiza pagos online para distintos servicios como agua, luz, internet, transporte y diversas plataformas digitales.

Tecnología para cerrar la brecha en inversión

Por otro lado, la tecnología también ha permitido a más mujeres diversificar sus ahorros y maximizar sus inversiones. A través del Marketplace financiero de Bnext, por ejemplo, hoy pueden acceder con mayor facilidad a préstamos, fondos de inversión e incluso seguros de auto y consultas médicas.

Este panorama cobra mayor relevancia si se toma en cuenta que durante los últimos 10 años, el porcentaje de mujeres que hicieron uso de tecnología móvil para ahorrar o invertir su dinero pasó del 4% al 11%, de acuerdo con cifras de la ONU.En concreto, la transformación digital sin duda ha posicionado la equidad de género como un factor clave en el desarrollo económico. Por tanto, será crucial que los esfuerzos de inclusión financiera maximicen las oportunidades de crecimiento para la sociedad.