Industria automotriz mexicana, entre expectativas y retos

La recuperación económica mundial es uno de los temas a seguir este 2021, después del impacto que dejó la pandemia y las medidas que se aplicaron para aminorar el ritmo de contagios del COVID-19.

En México, el sector manufacturero -como la industria automotriz- es uno de los que guiará el crecimiento económico, aunque las expectativas y realidades se contraponen; de ahí la importancia de conocer, a detalle, la situación financiera de los miembros del gremio.

Si bien los analistas coinciden en que la economía mexicana crecerá este año, el optimismo tiene distintas intensidades entre instituciones y analistas. Del lado más optimista, el Fondo Monetario Internacional
(FMI) prevé que México crecerá 5% este año y 3% en 2022.

De un lado más conservador, la mediana de 26 analistas -consultados por Citibanamex- estiman que el PIB mexicano se expandirá 4.6% este año y 2.7% el siguiente.

Una parte de la recuperación económica está ligada a Estados Unidos, el principal socio comercial de México y destino del 81% de las exportaciones del país, donde la industria automotriz tiene una participación y sinergia importantes.

En el primer trimestre del año, 84 de cada 100 autos hechos en México fueron para exportar y -sin sobresaltos- el destino favorito fue Estados Unidos. Para los dos años anteriores, la referencia es más elevada: en 2019, 89 de cada 100 autos hechos en el país fueron para el mercado extranjero y, en 2020, 88 autos.