¿Cuáles son los retos que tienen las startups extranjeras para establecerse en México?

La llegada de startups extranjeras a México significó un cambio radical tanto para el ecosistema de estas empresas como para los usuarios, quienes pudieron acceder a una gama de productos y servicios distintos a lo que estaban acostumbrados.

No obstante, la operación de estos negocios fue muy controvertida, pues mientras algunos consideraban que podían imprimir dinamismo al sector; para otros, la falta de regulación por parte de las leyes nacionales las colocaba en una situación de ventaja en comparación a las startups mexicanas, sobre todo en materia de recaudación de impuestos.

Todo cambió con la regulación fiscal de servicios digitales, en la que México se apuntaló como pionero en América Latina, pero estos cambios han implicado algunos desafíos para las startups extranjeras que operan en el país.

“Con la puesta en marcha de la reforma a la Ley del IVA, que entró en vigor el pasado 1 de junio, para que los servicios de estas plataformas se graven con el 16%, las empresas extranjeras que operan en México deberán cumplir con el pago de las contribuciones correspondientes y, en caso de no hacerlo, podrían ser acreedoras a multas o hasta el bloqueo por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, señaló Víctor Aguirre López, socio fundador de la firma BlackBox Startup Law, especializada en dar asesoría de startups en México.

Respecto a los impuestos digitales, el SAT afirmó que las plataformas tecnológicas nacionales o extranjeras “tendrán la obligación de retener tanto el Impuesto sobre la Renta (ISR) como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las personas físicas que enajenen bienes o presten servicios incluidos los servicios de hospedaje, así como enterar estas retenciones al SAT, a más tardar el 17 del mes siguiente a aquel en que se efectuó el cobro”.

¿Por qué emprender en México?

De acuerdo con el estudio El fenómeno de migración de emprendimiento a México de Endeavor Review, la Ciudad de México es la capital de las startups nacionales y el 31% de las que operan en esa entidad son extranjeras, además de haber creado al menos 9 mil 800 empleos y recaudado 1.72 mil millones de dólares de capital.

El mismo estudio detalla que para el 14% de los emprendedores extranjeros, la regulación es un obstáculo importante, ya que el país tiene un “sistema de la vieja escuela, en el que se tiene que atravesar por muchas oficinas y papeleo”.

Sin embargo, para el Abogado de BlackBox si bien existen desafíos para las startups extranjeras, también grandes ventajas, pues México es un país sumamente atractivo tanto por el tamaño del mercado, la cercanía con Estados Unidos y porque, para muchos negocios, es la puerta de entrada a América Latina.

¿Cuáles son los retos?

De acuerdo con BlackBox, los principales retos para las startups extranjeras son:

1. Domicilio fiscal. El mayor reto que tienen estas empresas para poder operar en México es que necesitan contar con un domicilio fiscal. Muchas veces las empresas extranjeras digitales gestionan la venta de productos desde su país de origen y utilizan envíos internacionales para hacerlos llegar al territorio nacional. No obstante, el requisito del domicilio fiscal implica que, aunque operen totalmente por internet, deben contar con una oficina en México.

2. Representante legal. Contar con un representante legal es otro de los grandes desafíos para las startups extranjeras en México, dado que esta persona debe ser un contribuyente mexicano.

3. Firma electrónica. También necesitan contar con una firma electrónica vigente, de lo contrario no podrán operar en México, lo cual se suma a la dificultad legal para que puedan funcionar en territorio nacional.

De acuerdo con el Abogado Victor Aguirre, lo anterior implica que las startups extranjeras, además de contar con los documentos y requisitos solicitados, necesitan estudios de mercado, una estrategia comercial, así como tener contactos en México, además de conocimientos culturales para entender cómo funciona el mercado y cómo pueden fidelizar a los usuarios. De esta manera, se acumulan los requerimientos para tener éxito en un territorio por otra parte fértil y amigable para las startups y las ideas novedosas.