China insta a Australia a avanzar en el deshielo comercial tras 3 años de diferencias

El ministro chino de Comercio, Wang Wentao, pidió a Australia que ambos países realicen esfuerzos para ampliar los intereses comunes y para resolver sus diferencias sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo, informaron hoy medios estatales.

Etiquetas: 

92700a2d7863ccd1ca3b9c6779c06e1fec8f3647miniw.jpg

Grúas descargando contenedores en el Puerto de Sídney (Australia). EFE/MICK TSIKAS

Wang transmitió este mensaje a su homólogo australiano, Don Farrell, en el transcurso de la 16 Comisión Económica China-Australia celebrada el viernes en Pekín y que llevaba paralizada desde 2019, de acuerdo a un comunicado ministerial difundido en la noche del sábado.

Según el ministro chino, las economías de ambos países son "altamente complementarias" y su cooperación económica y comercial ha sido "fructífera", por lo que pidió encontrar "terrenos comunes".

También aseguró que China está dispuesta a expandir las áreas de colaboración con Australia, a la vez que pidió a ese país que otorgue a las empresas chinas un trato justo.

Por su parte, Farrell destacó los avances bilaterales de los últimos tiempos para mejorar las relaciones comerciales y abordar las principales diferencias entre los dos países, según el comunicado del Ministerio de Comercio.

El titular australiano de Comercio subrayó que su país está abierto a seguir fortaleciendo la cooperación con China en organismos regionales y multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Durante la reunión, Wang y Farrell se mostraron de acuerdo en reactivar el comité bilateral sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), fortalecer la cooperación medioambiental y sobre reducción de las emisiones de carbono y apoyar las relaciones entre empresas chinas y australianas del sector del comercio digital.

Australia y China han hecho importantes avances en el último año para resolver el diferendo comercial que mantienen desde 2020 y que llevó a la imposición de aranceles mutuos en numerosos sectores, entre ellos el vino australiano, y también a la paralización no oficial por parte del país asiático de importaciones australianas en varios ámbitos.

En los últimos meses se ha reanudado el comercio de productos como el carbón, el algodón y el cobre, mientras las negociaciones sobre la cebada se encuentran avanzadas, de acuerdo a fuentes oficiales chinas.

A pesar de las citadas restricciones, el comercio bilateral de bienes con China sumó unos 287,000 millones de dólares australianos (194,442 millones de dólares o 177,107 millones de euros) en 2022, según cifras oficiales de Australia.

Las medidas fueron impuestas en 2020 después de que el Gobierno del entonces primer ministro australiano, Scott Morrison, impulsara una investigación sobre el origen de la covid-19, aunque China, el principal socio comercial de Australia, niega que éste fuera el motivo.

Este acercamiento se produce pese al reciente impulso del pacto de seguridad AUKUS (entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos) -que incluye la adquisición australiana de submarinos de propulsión nuclear, una iniciativa vista como un contrapeso a la creciente influencia de China en la estratégica región del Indopacífico-, entre otras divergencias geopolíticas e ideológicas.