Atendiendo al llamado del Ejecutivo federal y de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, instruyó al personal de las 34 sucursales y unidades operativas en la República Mexicana para priorizar los procesos de suministro-distribución de los productos básicos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero y Estado de México, principalmente.
En Chiapas, donde se anunció la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Diconsa atiende a 114 de los 122 municipios, con unidades operativas en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, que abastecen a mil 915 tiendas comunitarias. Además, hay ocho tiendas móviles para llevar los productos básicos a las localidades más alejadas.
Asimismo, atenderá especialmente a 28 municipios chiapanecos que tienen el menor índice de desarrollo humano, con 429 tiendas comunitarias, en beneficio de más de 311 mil habitantes.
Adicionalmente, para cuidar y mejorar la nutrición de los 43 millones de mexicanos que viven en las zonas de alta marginación, abastecidas mediante el Programa de Abasto Rural, Diconsa monitorea permanentemente los artículos a fin de preservar su calidad, para que lleguen en óptimas condiciones a la gente más necesitada.
La supervisión se realiza en los 304 almacenes centrales y rurales del país, por personal capacitado, que verifica el buen estado de los productos y retira de los anaqueles aquellos que no cumplan con la normatividad en materia de calidad.
Para atender las directrices del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Diconsa se coordina con las autoridades de los tres niveles de gobierno para mejorar el abasto de alimentos a la población marginada en las localidades donde tiene presencia.