Según publica hoy el diario "South China Morning Post" (SCMP), este último fraude, otro más de las decenas de casos registrados recientemente, fue desvelado por las autoridades tras la detención de un "clan" de la provincia oriental de Jiangsu que hacía pasar carne de rata o de zorro como si fuera de cordero.
El ministerio de Seguridad Pública confirmó que el clan -integrado por 63 miembros- compraba la carne a bajo coste en la vecina provincia de Shandong -un poco más al norte que Jiangsu- y había levantado una red de hasta 50 instalaciones para su procesamiento.
En esos lugares se añadía a la carne todo tipo de aditivos para que pareciera y supiera como carne de cordero.
Luego, la carne del "falso cordero" era vendida en mercados ambulantes de Shanghái o Jiangsu, así como en otras provincias vecinas, indica hoy el "SCMP".
Las autoridades chinas han incautado 10 toneladas de carne y, según las primeras investigaciones, los sospechosos habrían ganado hasta 10 millones de yuanes (1.6 millones de dólares, algo más de 1 millón de euros) en ventas.
La detención de este clan forma parte de una campaña contra la inseguridad alimentaria lanzada por Pekín y cuyas primeros resultados se empezaron a conocer este jueves.
Según la agencia de noticias oficial Xinhua, que cita al Ministerio de Salud Pública, desde enero se han registrado 382 casos, 904 personas fueron arrestadas por vender carne adulterada o en mal estado, y hasta 20,000 toneladas de productos cárnicos ilegales fueron confiscados en todo el país.
Tras esta campaña centrada en los productos cárnicos, las autoridades comenzarán a inspeccionar las irregularidades existentes con los productos lácteos, otra de las grandes preocupaciones de la población china.
"Ya no sé qué puedo comer y qué no", comentaba desesperado un usuario hoy en la principal de red social del país, Weibo, donde el tema generaba cientos de miles de comentarios.
Una joven ciudadana de Pekín resumía la situación: "Nos tenemos que alejar de los pollos por la gripe aviar; no podemos respirar del todo bien por la contaminación y ahora no sabemos si nos dan rata para comer o cordero. ¿Qué más?".
Li Shuguang, un profesor de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Fudan, una de las más prestigiosas de China, advertía del peligro para la ciudadanía de estos casos en un artículo publicado hoy en un periódico de Shanghái.
"La carne de estos animales, como de rata, puede tener muchos virus o enfermedades. No puede ser comida por las personas. Hay que parar estos casos, pues pueden acabar muy mal", alertaba.