Javier Corral propone reforma para transparentar créditos fiscales cancelados

Reformas obligarían a poner a disposición la información de las personas que reciban beneficios, subsidios o tratamientos especiales.También incluiría la cancelación o condonación tributaria o fiscal que reciban particulares.

00049504-original.jpeg

En la tercera semana como Senador de la República, Javier Corral presenta su tercera Iniciativa en la Cámara Alta.

Corral Jurado propone reformar la Ley Federal de Transparencia a fin de  incorporar una excepción al secreto fiscal, contemplado en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, misma que permitiría hacer públicos los beneficios que reciban los particulares en materia de cancelación de créditos fiscales por insolvencia del contribuyente o incosteabilidad para el cobro.

De acuerdo al político chihuahuense, estas reformas transparentarían la información sobre cualquier beneficio fiscal cuando así lo ordene el Instituto Federal de Transparencia.

Las reformas planteadas por el panista buscan evitar que la prescripción sea utilizada como excepción en un juicio, dado que la cancelación no exime al contribuyente de su pago. "De esta forma el secreto fiscal no ampararía, ni a la burocracia del SAT o a los particulares, para negar el acceso a la información", explicó el Legislador.

Corral Jurado describió en tribuna que actualmente existe una pugna entre el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) debido a la negativa de éste último a acatar una resolución del Instituto para hacer públicos los nombres de los beneficiados por el programa de cancelación de créditos, así como los montos del mismo, con la finalidad de evaluar el desempeño de las autoridades y si sus determinaciones se ajustan a las disposiciones legales.

El chihuahuense afirmó que los montos de cancelación excedieron los límites originalmente previstos cuando se creó esta figura, y reveló que 15 créditos van de los 100 a los 500 millones de pesos; 166 de los 25 a los 100 millones; 1,729 oscilan entre los 5 y 25 millones y 8 mil 843 van de 1 a 5 millones de pesos. Además, dijo, no es posible conocer si los contribuyentes se encuentran en más de un caso de créditos cancelados.

El SAT promovió un recurso de nulidad ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa para impugnar la resolución e impedir la revelación de la información relacionada con los créditos fiscales. El Tribunal se ha declarado incompetente para conocer de las resoluciones del IFAI, sin embargo, en este tema sí ha entrado al conocimiento del asunto, afirmó.

Esta nueva legislación contempla añadir un párrafo al artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia y se reformarían los artículos 69 y el 146-A del Código Fiscal de la Federación.