Nueva Alianza en la FIL 2016 de Guadalajara

Por tercer año consecutivo, Nueva Alianza estuvo presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, en esta edición 2016 con la presentación de dos obras: una dirigida a la población infantil y otra dedica a la investigación documental del papel de la mujer en la historia política del país, las cuales buscan –en sus diferentes ámbitos– aportar herramientas para entender el quehacer político nacional, enfocado a dos de los sectores más vulnerados de la estructura social.

En un balance de la participación del partido en la FIL 2016, el presidente del Comité de Dirección Nacional, Luis Castro Obregón, destacó la importancia que para Nueva Alianza tiene el estar presente en la FIL de Guadalajara, el evento más relevante de su tipo en el mundo de lengua española.

“Compartir un espacio en uno de los grandes foros de la inteligencia, un recinto privilegiado por la influencia que tiene en la generación de más y nuevos lectores, es un compromiso para un instituto como el nuestro, comprometido con la educación, con la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos”, expresó.

Para Nueva Alianza la actividad política no se agota en los procesos electorales ni se limita a la obtención de votos. Participar en debates y en foros de intercambio de ideas y compartir los productos de su programa editorial, entre ellos las revistas Empodérate y Mexicana de Cultura Política, es parte del programa del partido turquesa.

La participación de Nueva Alianza en la FIL 2016 tuvo dos presentaciones: el libro La Democracia, escrito por el propio Luis Castro Obregón en coautoría con la investigadora Silvia Garza, obra dedicada a los niños y niñas de México, en el que con juegos y con explicaciones ilustradas, se busca inculcar valores democráticos a los infantes, y Lo personal es político, que refiere la aportación historiográfica de tres autoras sobre el papel de la mujer en la lucha cotidiana por las reivindicaciones que vinieron a transformar al país, y que ahora son espacios conquistados, aunque la batalla no ha terminado.

Castro Obregón detalló que en la política editorial, Nueva Alianza ha trabajado en tres ejes principalmente: la investigación, la publicación y la capacitación para empoderar a las mujeres, “y eso lo vamos a mantener durante los siguientes años”.

En cuanto a la presencia política de la mujer, agregó que el partido turquesa abre espacios de participación interna, en las candidaturas, en la representación legislativa y como autoridades, “porque a la mujer no solo hay que darle visibilidad a partir de posiciones que ocupen, debemos también aprender a feminizar la política en los demás aspectos de la vida: necesitamos pensar diferente y comprometernos de una manera distinta para que la visión de género sea transversal a cada una de las acciones de Nueva Alianza”.

En ese sentido, adelantó que este instituto político relanzará su programa editorial en la próxima FIL de 2017, en el que habrá –dijo– varias sorpresas.

La democracia es un libro donde los autores invitan, mediante ilustraciones de Susana Rosique, a descubrir la respuesta a muchas preguntas sobre el tema, haciendo uso de elementos lúdicos que buscan incentivar el acercamiento de la niñez a temas fundamentales para el desarrollo de cualquier país.

Lo personal es político. La mujer en la construcción del ámbito público, México siglos XIX y XX, es una obra escrita por las investigadoras Lucrecia Infante, Adriana Maza y Martha Santillán, quienes abordan el caminar histórico de las mujeres en su afán por salir del anonimato y defender su posición en la sociedad, más allá de los roles impuestos socialmente.

Este libro fue presentado por las autoras, acompañadas por Luis Castro y la coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres, Leticia Gutiérrez Corona, así como por las especialistas Celia del Palacio y Gabriela Pulido, quienes coincidieron en que el texto es una investigación de lectura obligada para quienes quieren entender el desarrollo de la lucha femenina desde lo íntimo e individual que a la vez es político.

Fuente: Nueva Alianza