Publicado en PortalPolitico.tv (https://www.portalpolitico.tv)


Integran área chiapaneca Nahá-Metzabok a Red de Reservas de UNESCO

Junio 3, 2010
Compártelo:
     

00012512-original.jpeg

00012513-original.png

Indicó que el Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO anunció dicha incorporación junto con las Islas Marías frente a las costas de Nayarit y Los Volcanes que comparten los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Resaltó que se trata de las reservas mexicanas de Nahá-Metzabok, en Chiapas, la Reserva de Biosfera de Los Volcanes incluye el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, así como al Parque Nacional de Izta-Popo Zoquiapan, decretado en 1935 como una de las primeras áreas naturales protegidas de México.

En un comunicado, precisó que la Reserva de la Biosfera de Nahá-Metzabok se encuentra dentro de la región de la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo, y se distingue por sus condiciones fisiográficas y de humedad que favorecen el desarrollo de exuberantes ecosistemas.

Esta región integrada por Nahá y Metzabok lleva el nombre de “lugar del señor negro”, en náhuatl, y se localizan entre las montañas del oriente del estado de Chiapas, colindando al norte con el municipio de Palenque, al este y al sur con la República de Guatemala.

La zona arqueológica y sus alrededores -área protegida- cuentan con una extensión de ocho mil 617.49 kilómetros cuadrados, es decir, 26.01 por ciento de la superficie selvática, y representa el 11.39 por ciento de la superficie estatal.

De acuerdo con el documento, en esta zona del sur de México se encuentran especies amenazadas o en peligro de extinción como el ocofaisán, el zopilote rey, el quetzal y el jaguar, entre otros.

Con estas nuevas incorporaciones dadas a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), México cuenta ya con 40 reservas en esta Red Mundial, lo que lo confirma en el tercer lugar internacional, junto con España.

Etiquetas:  Chiapas, Medio Ambiente, Unesco,

  • Quienes somos
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Twitter
  • Facebook
  • RSS
  • Contacto
PortalPolitico.tv

© 2016 Información y Negocios Digitales S.A. de C.V. Todos los derechos reservados

Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos


Dirección original: https://www.portalpolitico.tv/medio-ambiente/integran-area-chiapaneca-naha-metzabok-a-red-de-reservas-de-unesco