La diputada Leticia Robles indicó que la nueva dependencia tendría carácter autónomo y “dejaría de ser una subsecretaría a cargo de la Secretaría de Gobernación”.
Afirmó que urge crear dicha secretaría para instaurar una política de Estado y atender de manera oportuna las emergencias climatológicas pues México es vulnerable a fenómenos naturales atípicos como incendios forestales.
Robles Colín aseguró que México se ubica en el tercer lugar en América Latina, con el mayor gasto económico producido por las inundaciones, calculado en cinco mil 300 millones de dólares en pérdidas en 2010.
“Ante las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana pasado, se deben tomar acciones concretas antes de lamentar la pérdida de vidas humanas por la falta de muros de contención y pozos de absorción”, advirtió la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De aprobarse la propuesta, existiría una institución que brinde acciones concretas como la captación de agua de lluvia y la limpieza de presas, entre otras tareas que permitan evitar catástrofes mayores, finalizó Robles.