Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, adelantó que en breve se presentará un programa nacional para atender esta problemática de manera integral, ya que se trata de un problema serio.
El titular de la Secretaría de Salud afirmó que, por un lado se tiene que prevenir y tratar a las personas adictas para lograr su reinserción en la vida colectiva y laboral, y el por otro se requiere mantener la lucha para reducir la demanda de drogas.
"Se debe combatir a quienes trafican con drogas, pero no criminalizar a quienes tienen un problema de salud, y el acercamiento a ellos tiene que ser con respeto a sus derechos humanos y otorgarles los servicios de salud que requieran”, indicó.
En el auditorio Manuel E. Bustamante de la Secretaría de Salud, Narro Robles dijo además que en el país hay siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan y son un sector vulnerable de la población para consumir drogas.
Por ello resaltó que los niños y jóvenes deben ser parte de la preocupación de una colectividad como la mexicana, por lo que es indispensable informar, educar y prevenir para poder atender los problemas que se generan por el uso indebido de las drogas.
Acompañado por el comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, el secretario de Salud expresó que las sustancias ilícitas afectan la salud de los mexicanos.
A su vez, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, y el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, firmaron el Acta de Inicio de Actividades para la Actualización del Sistema Nacional para el Control de Drogas entre ambos organismos.
De acuerdo con el Informe Mundial de Drogas 2016 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 247 millones de personas reportaron haber consumido alguna vez en su vida una droga ilegal en 2015.
De ellos, 29 millones padecen algún trastorno mental relacionado con problemas de adicción, pero solo uno de cada seis tiene acceso a servicios de tratamiento y rehabilitación.
En 2015, murieron 207 mil personas a consecuencia del abuso de drogas a nivel mundial. Sólo en Estados Unidos fallecieron 47 mil personas por estas causas.