Mamografía y autoexploración aumentan posibilidad de curar cáncer

Al autoexplorarse o realizarse una mamografía para detectar a tiempo el cáncer de mama en etapa temprana, las posibilidades de curación son superiores al 90 por ciento, destacó un especialista del Hospital Universitario.

Etiquetas: 

El Jefe del Servicio de Oncología de la institución, David Hernández Barajas, explicó que, a partir de los 20 años de edad, las mujeres deben iniciar la revisión periódica de los senos a través de la autoexploración.

“El problema es que en México se diagnostica en enfermedades localmente avanzadas, porque la paciente no se realiza su mamografía “, indicó el especialista en el marco del Mes contra el Cáncer de Mama.

Resaltó que “la clave es el diagnóstico temprano y entre más temprano se detecte mayor es la posibilidad de curar”.

El especialista detalló que en “una etapa clínica cero se cura al 100 por ciento, una etapa clínica uno se cura más del 90 por ciento”.

Refirió que la autoexploración debe realizarse tres días después del ciclo menstrual, para que no se registren cambios en la mama, propios del estímulo hormonal.

En mujeres de 40 años o más, la revisión debe realizarse con una mamografía anual, ya que el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer aumenta a medida que envejece, añadió.

Expresó que “la mayor incidencia del cáncer de mama es a partir de los 50 años; como la esperanza de vida ha incrementado, mientras más tiempo vivamos, mayor riesgo de desarrollar cáncer tenemos”.

“Los mecanismos de control de las células tumorales se pierden con la edad, entonces, es la principal causa de que veamos un incremento en el cáncer”, señaló el especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Recalcó que es importante que cada año, con ayuda de un médico, se realice la mamografía para detectar alguna anomalía en la exploración radiográfica de las mamas.

“Que, en cada año, los resultados sean comparados con los anteriores “, subrayó.

Mencionó que “es como tomarse una fotografía cada año y compararla con las anteriores; en el momento en que esa fotografía o mamografía cambie, es en el momento en que llama la atención”.

En México, dijo, se reportan 14 mil nuevos casos de cáncer de mama al año y se estima que el 90 por ciento de las pacientes diagnosticadas se encuentran en una etapa tardía, lo que dificulta el control de esta enfermedad.

Anualmente fallecen más de 5 mil mujeres en el país, es decir 15 al día o una cada 90 minutos y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 85 por ciento de las mujeres que desarrollan cáncer de mama tienen 45 años o más, expuso

Fuente: Notimex