Socialización y ejercicio mejora calidad de vida de pacientes con EPOC

El contacto regular con profesionales de la salud, el apoyo de compañeros y el ejercicio organizado, son actividades que ayudan a las personas con enfermedades pulmonares crónicas a llevar una vida más activa y, en general, mejor.

Etiquetas: 

De acuerdo con una nueva investigación realizada por la Universidad de Oxford, la inactividad física en aquellas personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una afección respiratoria común y prevenible pero que actualmente no es curable, puede llevar a un mal pronóstico en el curso de la enfermedad, incluido un mayor riesgo de hospitalización y muerte.

El estudio demostró previamente que la rehabilitación pulmonar, un tratamiento de ejercicio y educación en el Servicio Nacional de Salud (NHS), puede mejorar la condición física, reducir la dificultad para respirar y mejorar la calidad de vida en personas con EPOC.

Los pacientes reportaron que disfrutan de la rehabilitación pulmonar y valoran el apoyo de los profesionales de la salud durante el programa. Sin embargo, la duración promedio de los programas de rehabilitación pulmonar en el NHS es entre seis y ocho semanas.

En un comunicado de la universidad, se indicó que el estudio muestra que el contacto regular con profesionales de la salud, incluidos los comentarios sobre el progreso y los logros, son importantes para motivar a las personas con EPOC a estar físicamente activas después de la rehabilitación pulmonar.

La investigación, llevada a cabo por las universidades de Oxford y Lincoln en el Reino Unido, descubrió que la interacción con sus pares puede brindar a los pacientes un sentido de solidaridad y apoyo después de la rehabilitación y el acceso a sesiones regulares de ejercicios organizados que les ayudan a establecer una rutina.

Arwel Jones, investigador en el Instituto Lincoln para la Salud en la Universidad de Lincoln, comentó que ser físicamente activo es extremadamente importante para las personas con EPOC.

Sin embargo, las personas con la enfermedad encuentran difícil mantenerse físicamente activos una vez que han terminado la rehabilitación pulmonar.

Revelaron que las personas con dicha enfermedad se enfrentan a barreras para permanecer activos después de la rehabilitación, incluido el aislamiento social, el acceso restringido a sesiones de ejercicio en la comunidad y los síntomas de su condición, como dificultad para respirar que provoca ansiedad o miedo.

El equipo de investigadores precisó que los resultados podrían ofrecer ideas importantes para que los médicos y los profesionales de la salud consideren la administración de la EPOC a largo plazo.

“Al decirnos las barreras clave y los facilitadores para permanecer físicamente activos, esperamos que nuestros hallazgos nos lleven a ser capaces de proporcionar un mejor apoyo a largo plazo para las personas con EPOC”, resaltó.

Por su parte, el académico Hayley Robinson, quien dirigió el estudio, explicó que las personas que viven con EPOC a menudo mencionan que tienen dificultades para mantener un estilo de vida físicamente activo.

“Los resultados proporcionan una guía clara para el diseño de la investigación futura y esperamos que la investigación se pueda utilizar para informar las estrategias futuras en el NHS para promover la actividad física después de la rehabilitación pulmonar”, enfatizó.