Cumpleaños de "La Tuta" ayudó a cerrar el círculo para su arresto

Fuerzas federales mexicanas lograron ayer la detención de Servando Gómez Martínez, líder del violento cártel de Los Caballeros Templarios, después de varios meses de seguimiento a su círculo íntimo y de detectar que llevaban pasteles a una casa el día de su cumpleaños.

"Hoy (ayer) se ha logrado el objetivo más importante en el combate contra el crimen organizado: la detención del criminal más buscado de todo México, Servando Gómez Martínez", dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Gómez Martínez, de 49 años, un ex maestro de escuela conocido como "La Tuta", fue arrestado sin que mediaran disparos a las 04:22 de la madrugada en la ciudad de Morelia, unos 300 kilómetros al oeste de la  ciudad de México en el estado de Michoacán, tras lo cual fue trasladado a la ciudad de México.

La noticia del arresto se conoció al amanecer pero fue por la tarde-noche cuando se informaron los detalles de la detención en el hangar de la Procuraduría General de la República en el aeropuerto de la ciudad de México.

Ahí estuvieron Osorio Chong y el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, así como otros miembros del gabinete de seguridad. Por "La Tuta" se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (unos dos millones de dólares).

El seguimiento comenzó a mediados del año pasando, vigilando los movimientos de su círculo más estrecho. De esa forma se identificó a una persona que hacía de intermediario con la familia para recolectar víveres, ropa y medicamentos y un mensajero que operaba en la zona de Morelia.

Las fuerzas federales lograron identificar diez direcciones sospechosas en Morelia, pero en especial una casa les llamó la atención, a inicios de febrero, por los movimientos del mensajero.

Un dato clave fue que el 6 de febrero, día del cumpleaños de "La Tuta", células de campo de las fuerzas federales observaron que llegaban a ese lugar "varias personas identificadas en la investigación, aportando pasteles, refrescos y comida", dijo Rubido.

En los días siguientes se vio que se estaba reforzando la seguridad en la casa y hoy (ayer) se logró la detención de "La Tuta" "en el momento en que salía del inmueble referido portando una gorra y una bufanda con la que intentaba disimular su identidad", indicó el comisionado.

Además de "La Tuta", fueron arrestadas ocho personas en Morelia, entre ellas una mujer, así como su hermano Flavio Gómez Martínez en un operativo simultáneo en la ciudad de Mérida, en el sureste del país. Este último fue identificado como el administrador de los recursos de la familia

Hecho el anuncio, los funcionarios federales se retiraron del hangar en el aeropuerto y se pudo ver a "La Tuta" bajar de un vehículo blindado, vestido de jeans y sin su tradicional gorra de béisbol, con las manos esposadas y la cabeza gacha sujetada con fuerza por un policía, para ser subido a un helicóptero de la Policía Federal.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que el arresto "La Tuta" "fortalece el estado de derecho" y expresó su reconocimiento a las fuerzas de seguridad "por haber detenido a un delincuente tan buscado y que había generado un ambiente de zozobra y de enorme violencia" en Michoacán.

Los Caballeros Templarios surgieron a finales de 2010 como escisión del cártel de La Familia, que había aparecido en escena cuatro años antes arrojando cinco cabezas ensangrentadas en una pista de baile.

El grupo estableció un emporio criminal que va más allá del tráfico de drogas. Entre sus actividades figuran desde la fabricación de droga sintética al tráfico de minerales, secuestros, extorsiones y asesinatos.

Gómez Martínez, un ex maestro de escuela que empezó en el mundo criminal vendiendo marihuana, creó una red de complicidades con alcaldes, policías, periodistas y políticos en el estado de Michoacán que le permitió ganar poder.

Acostumbraba a grabar audios y videos con mensajes, además de que filmaba a los políticos y personajes que negociaban con él para después difundir esas imágenes.

Para el gobierno mexicano es una importante captura, que se suma a otras como el arresto el año pasado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", del cártel de Juárez, y Héctor Beltrán Leyva, "El H", de la organización Beltrán Leyva.

También murieron en operativos los dos líderes de Los Caballeros Templarios que dirigían la organización antes que "La Tuta": el fundador Nazario Moreno González, al que las autoridades habían dado erróneamente por muerto en 2010, y su segundo al mando, Enrique Plancarte Solís.

De acuerdo con un perfil elaborado por las autoridades de seguridad pública hace unos años, Gómez Martínez nació en la localidad michoacana de Arteaga el 6 de febrero de 1966.

Uno de los hechos más sangrientos que se le atribuyen es el asesinato de 12 policías federales en 2009, en venganza por la captura de un jefe de La Familia. Los agentes fueron torturados y sus cuerpos aparecieron apilados al borde de una autopista.

Las autoridades informaron que tenía ocho órdenes de captura y que es investigado por homicidio, secuestro, extorsión, tráfico de armas y de drogas.