Líder republicano de EU pide tratar a los narcotraficantes mexicanos como terroristas

El legislador republicano de Estados Unidos Michael McCaul ha presentado un proyecto de ley para que seis carteles de droga mexicanos, entre ellos el de los hermanos Arellano Félix, sean incluidos en la lista de terroristas de Estados Unidos, informó hoy su oficina.

00020948-original.jpeg

El congresistas republicano Michael McCaul.

Debido a la "narcoviolencia", México "corre peligro de convertirse en un Estado fallido controlado por criminales y si esto ocurre, podría convertirse en un santuario para terroristas que, como sabemos, intentan entrar a Estados Unidos a través de nuestra porosa frontera", sentenció hoy McCaul al inicio de una audiencia sobre este asunto en el Congreso.

McCaul, que preside una audiencia de un subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, explicó que la "brutal" violencia de los narcotraficantes mexicanos, incluyendo la muerte de civiles y líderes políticos, son "actos de terrorismo".

"Los carteles usan la violencia para obtener influencia política y económica. Han tomado control de buena parte del norte de México y la propagación del crimen ha conllevado al abandono de propiedades y pérdida de seguridad en el lado estadounidense de la frontera", dijo McCaul al inicio de la audiencia.

La legislación de McCaul pide que el Departamento de Estado clasifique a los carteles de la droga como "organizaciones terroristas extranjeras" para "limitar los intereses financieros" y otros bienes de esos grupos.

La designación, explicó hoy McCaul, permitiría levantar cargos contra quienes den "apoyo material u otros recursos" a las organizaciones terroristas, incluyendo apoyo financiero, logístico, de alojamiento, capacitación, armas y transporte.

La legislación propone que se autorice una pena adicional de hasta 15 años en prisión y posible multa por ofrecer ese tipo de apoyo a los narcotraficantes.

La medida contempla la pena de muerte en el caso de que las acciones de los narcos hayan resultado en la muerte de un individuo.

También autoriza la deportación de cualquier miembro extranjero de una organización terrorista si éste se encuentra en Estados Unidos de forma ilegal.

Además, exige que los bancos congelen todos los fondos vinculados con las organizaciones terroristas.

La legislación de McCaul pide en concreto la designación como grupos "terroristas" a los carteles de los hermanos Arellano Félix, los Zetas, los hermanos Bertrán Leyva, La Familia Michoacana, el cartel de Sinaloa y el cartel del Golfo.

"Los carteles secuestran, matan, y mutilan a civiles inocentes, funcionarios elegidos y policiales, utilizando tácticas brutales para intimidar a funcionarios del gobierno y a ciudadanos y que cumplan con sus reglas. La tortura, las decapitaciones, desmembramientos y mutilaciones son comunes", observó McCaul.

Durante la audiencia, McCaul sugirió que Estados Unidos explore una operación militar y de inteligencia conjunta con México, similar a la que se llevó a cabo en 1999 dentro del Plan Colombia, que logró "minar el tráfico de cocaína en ese país, interrumpir sus carteles y restablecer su seguridad económica y nacional".

Desde 2006, los carteles han asesinado a más de 35,000 personas en México y en el último año, han matado a tres individuos con vínculos al consulado de Estados Unidos en Juárez, dos de ellos estadounidenses, señaló McCaul.

Para el legislador republicano de Texas, el asesinato del agente estadounidense Jaime Zapata, el pasado 15 de febrero en una carretera en México, "altera el panorama para la implicación de Estados Unidos en la guerra de México contra los carteles de la droga".