México decomisa 10,000 toneladas de madera a crimen organizado

Autoridades mexicanas decomisaron 10,000 toneladas de madera y clausuraron 13 aserraderos en el estado de Michoacán, como parte de sus acciones contra el crimen organizado, informaron hoy fuentes oficiales.

00099748-original.jpeg

El comisionado federal para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, dio a conocer que la madera fue confiscada en distintos operativos realizados entre marzo y abril.

"Esto como parte de la estrategia para contrarrestar el financiamiento de los grupos delictivos", indicó a través de su cuenta de Twitter. Además de la madera, se confiscaron 11 vehículos y maquinaria.

En Michoacán, un estado del oeste de México, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha en enero una serie de acciones contra el crimen organizado, al mismo tiempo que intenta desarmar a grupos civiles de autodefensa surgidos en la región.

Según las autoridades, organizaciones como el cártel de Los Caballeros Templarios o La Familia Michoacana no sólo se dedican al tráfico de drogas, la extorsión y los secuestros, sino que también han desarrollado negocios en sectores como la minería y la tala ilegal de madera. (DPA)